Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sexta d'Algemesí: Picaresca o ingenuidad

Thomas Duffau

Emilio Huertas

Rui Fernandes
6ª de la Feria d'Algemesí. Novillos de San Mateo para los novilleros Thomas Duffau y Emilio Huertas y el rejoneador Rui Fernandes.

Plaza casi llena y tiempo cárdeno amenazante. Presidencia del Sr Calpe,que aguantó muchísimo, tuvo en contra hasta las mulillas, y al final excesivas orejas para lo que vimos. Se lidiaron cinco novillos del Capea con diferentes hierros, desigualmente presentados gordos lustrosos con pobres cabezas, Nobles de comportamiento, sosos, faltos de fondo, raza, y flojos de fuerza, los picadores ayer meros espectadores,  pero válidos para el toreo moderno. El tercero, reglamentariamente despuntado, para rejones se emplazó en el centro del ruedo pero fiel colaborador del caballero portugués, permitiendo le llenaran el lomo de zarpas y banderillas.
 

Thomas Duffau, esperanza francesa, doblones muy toreros y después  al toreo moderno de pierna retrasada, ligero codilleo, toreo lineal en el 2º una estocada en lo alto y orejita.
 

Emilio Huerta hizo lo mejor de la feria, hasta ahora, en el primero con una serie con la derecha muy ligada. En el segundo como el toro se paró, si maestro Limeño ahora los toros se paran, tiró por la calle del encimismo, populismo, otra buena estocada y tres orejas.
 

Rui Fernández, caballero portugués, dubitativo al principio, frecuentes halagos femeninos, terminó acoplándose con el manso fiel colaborador, ha mejorado respecto a otras actuaciones en esta plaza, eficaz con los aceros cortó una oreja . El presidente le hubiera concedido la segunda, pero el entorno tiró mano de repertorio, se enfadaron el Sr. Calpe y Sr. Amado  no concediendo la segunda.
 

Luces:  Duffau, doblones, Huerta, serie con la derecha, nos demostrarón que el toreo existe. Recetaron dos buenas estocadas.
Sombras: Estos toreros que saben torear se pasan rápidamente al toreo moderno y populismo. 


Luces: El buen nivel del rejoneo en esta feria. Bien por Rui Fernández.
Sombras:. Para la picaresca o ingenuidad de taponar con caballos la puerta de arrastre. Impidiendo la salida al ruedo de las mulillas prolongando la presión sobre el presidente.


Luces: Dos pares de banderillas importantes por parte de la cuadrilla  de Huerta, que el mismo presidente de la corrida no me pudo aclarar, quien los habia puesto.
Sombras: Que los picadores fueran ayer meros espectadores y esto tampoco gusta a los aficionados. Los toros no daban para más.
 

Luces: Para la exposición al maestro Ponce que abrió sus puertas en el museo de la fiesta.
Sombras: Para el que no comprueba la información que le pasan y confunde las  actas de nacimiento de los toreros.

Viernes a las 20´30 en la Caja Rural tendrá lugar una Tertulia  Taurina  con Javier Sánchez-Arjona, Juan del Alamo, Paco Montesinos, Agustín Colomar, Andrés Verdeguer actuando de moderador un servidor. Una buena oportunidad para salir del anonimato, hablar de toros y contrastar la diversidad de opiniones.


LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                                  ADOLFO CAMPOS

No hay comentarios: