Páginas

sábado, 4 de septiembre de 2010

Prieto de la Cal por buen camino


1ª Novillada de la Feria del Arroz de Calasparra. Novillos de Tomás Prieto de la Cal para los novilleros Martín Nuñez, Jiménez Fortes y Conchí Ríos.

Nos acercamos por primera vez a la villa arrocera de Calasparra que celebra su XXI Feria Taurina del Arroz para asistir al festejo de los novillos de encaste veragua, llevándonos varias agradables sorpresas entre ellas el buen ambiente que se vive en la población durante la feria, las exigencias del público al festejo y como sabe valorar la materia prima de la Fiesta y la novillada que presentó d. Tomás Prieto de la Cal.

En tarde de agradable temperatura, eso sí buscando la sombra, con 3/4 de plaza, y con festejo presidido por el Sr. Navarro, alcalde de la población, que concedió una oreja sin petición mayoritaria y cayó en el vicio actual de cambiar con 2 pares de banderillas incluso aunque no llevara la res 4 palitroques.

Novillos de correcta presentación diferentes capas (3 negros, 3 jaboneros), bonitos, en el tipo de la casta, nobles, encastados todosse venían a más, cumplieron en el caballo a excepción del 4º, todos tuvieron la mala suerte de la terna que tuvieron delante por que todos tenían posibilidades para torear dentro de sus diferentes comportamientos y acabaron todos acusando las malas lidias realizadas mostrando defectos que en vez de ser corregidos fueron aumentados y de los tercios de varas teledirigidos por los sabios consejeros del callejón.

El 1º codicioso desde la salida, llegó al tercer tercio con nobleza, a pesar del abuso de remates en el burladero propiciado por la cuadrilla y boyantía acabando ahogado por la faena de cercanías. El 2º flojo pero con nobleza que se vinó arriba. El 3º bien presentado, cumplió en el caballo, alegre en banderillas, noble con transmisión merecedor de una vuelta al ruedo a pesar de la novillera. El 4º invalido de remos traseros, se mantuvo, manseo, también fue a más llegando a poner en apuros al coleta. El 5º recogidito, recibió en varas, se paró aunque tuvo sus posibilidades. El 6º fue masacrado en el caballo 2 veces (el de puerta y el de tanda), apretó en banderillas, acusó el exceso de castigo.

Las cuadrillas predispuesta a castigar a los toros sólo por el encaste no por el comportamiento realizado durante la lidia: picadores que arrearon, taparón salidas,  mal en banderillas en general.

Martín Nuñez, se ganó un injusta orejita en el primero al que ahogo una embestida boyante y codiciosa, en su segundo el toro fue a más para el venir a menos recibiendo casi un puntazo por la mala colocación.

Jiménez Fortes adoleció de todos los defectos posibles del toreo moderno: Pierna retrasada, distancia corta, mala colocación, que siga confiando en los consejeros que tenía en el callejón.

Conchi Ríos, que privó a un toro de vuelta al ruedo de obtener dicho premio por su mala faena, en su 2º no se le perdono por el respetable el exceso de castigo al novillo y su mala disposición ante el animal.

Fue una tarde donde se vió la situación de la Fiesta: Toros con posibilidades, predisposición ante ellos negativa por se de encaste diferente al bodeguero, novilleros que adolecen todos los defectos sin propósito de enmienda.

No hay comentarios: