Páginas

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Quite de Calasparra: un ejemplo.


Visita obligada para todo aficionado que busque algo diferente de los menús que nos dan los taurinos se esta convirtiendo la población murciana de Calasparra, que aparte de su buen arroz se esta mereciendo fama por la afición taurina que derrocha este pueblo por los cuatro costados y por su feria taurina.

Prueba de ello es la asociación taurina "El Quite", donde un buen grupo de aficionados se preocupan por vivir e implicarse en la Fiesta teniendo como base defender el Toro.

Sus interesantes coloquios-tertulias que se dan todos los días a las 13 horas en la Casa de Cultura de Calasparra es una de los diversos actos en los que "El Quite" desarrolla durante la feria de novilladas de Calasparra.

Ayer viernes 3 tuvo lugar una tertulia a la vez que emotivo homenaje al ganadero d. Tomás Prieto de la Cal acompañado por su madre la marquesa de Seoane, gran aficionada, y  por el periodista francés André Viard.


Antes de recibir d. Tomás una placa como reconocimiento a su labor como ganadero, capaz de continuar un encaste de los denostados por el taurinismo oficial, agradeció con mucha y sincera emoción este pequeño homenaje, y diciendo sobre el momento de la Fiesta: "Si hay toro-toro, la Fiesta se defiende sola".

También tuvo lugar la intervención del polifacético periodista André Viard, que habló de las diferencias entre el trato recibido por los aficionados en Francia y España: "En el mundo taurino, el que paga no manda" y comentando si la falta de casta que adolece la cabaña brava no será por el excesivo manejo que tienen los toros en el campo para los controles sanitarios y para la colocación de las fundas: "Se domestica el toro bravo y se trata como a corderos", contando con la intervención de un veterinario de la Unión de Criadores que no le negó su teoría.

Toda la tertulia estuvo moderada por el presidente de "El Quite" d. Enrique Pérez, aportando su apasionada opinión de aficionado, y al que agradezco desde aquí la atención que nos brindó durante toda la jornada. ¡Volveremos!

No hay comentarios: