Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010

Mañana, Tarde

 Mañana


Cuando al final de un dia intenso de toros y en dos plazas diferentes lo que te queda es el carajillo del bar Benasal en la ciudad de Castelló, mal asunto.
Por la mañana novillada matinal en Valencia con alumnos de las escuelas de Alicante y Valencia y pupilos de Nazario Ibañez.
Los erales bien presentados para la ocasión, destacaron por su nobleza, empuje y repetición en las embestidas, unas joyitas, el garbanzo negro un grandullón colorado que acabó enterándose. De los que actuaron en Alicante me ratifico lo que dije y a estudiar. 
Román que hizo mutis por el foro en Octubre y pobló los tendidos (1/4) con sus seguidores. Está verde pero tiene un atisbo de temple. mueve mucho los pies sobre todo con el capote, practica el ventajismo y se acelera, cuando le pego un cabezazo al toro ( Chover lo hizo en Alicante ) pensé si forma parte de los estudios. Torero para seguir su evolución este año. Las orejitas matinales, algunas concedidas con bajonazos infumables sirven para tres cosas: Vaciar las arcas familiares del chiquito, muchas veces son espejismos necesarios para que papá sigua pagando, mantener a los que enseñan en sus cátedras y cabreo de los aficionados que les preocupa minimante la dignidad de esta plaza. Tres motivos a cual más perverso.


 Tarde


De Castelló, antaño bocanadas de aire fresco para muchos, pues bien gracias. Corrida vacia de Victorino con edad, cinqueños, de desigual presentación y correctos de pitones, con las fuerzas muy justas rodaron por los suelos demasiadas veces, De comportamiento insulso algunos desarrollaron peligro y otros los de turno nos quisieron hacer ver que eran fieras corrupias.


Comportamiento en varas fue vulgar, algunas veces les arrearon y otra simples picotazos, el sexto fue franco al caballo pero el recorrido lo hizo en dos tramos. El picador de turno estuvo bien y se fue dando una vuelta apoteósica (?) incluyendo guiños al tendido pero habia salvado a Victorino. Dentro de la mansada de los albaserradas se salva el lote de Moreno.
 Jose Luis Moreno hizo lo mejor de la tarde en el primero pero lo volvieron a coger, mala suerte tiene, y esta vez más grave, me repito es un torero muy hecho, con técnica, corazón y calidad, no nos explicamos su lugar en el escalafón.  


Bolivar le vi mal en Valdemorillo y peor en Castelló, Valencia hoy dará su veredicto, sus toros no eran fáciles pero ni lo intentó.


Rafaelillo, tesonero como pocos, le van las distancias cortas y el toma-daca, Se pasa toros imposibles en lugares imposibles manteniendo la atención y el canguelo de la gente. Sufre más cuando hay que alargar las distancias. Torero imprescindible en este tipo de corridas y ante toros poco boyantes. En el último el mejor de todos por ritmo y transmisión estuvo digno.


Tres tardes en Castelló me han servido para comprobar que se han cargado esa seria afición que presumia del toro de su tierra, les queda el consuelo " dels bous al carrer ".

LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                                  ADOLFO CAMPOS

1 comentario:

Amparo Gomar dijo...

¿Y solo te quedaste con el carajillo del Benassal? Hice la misma ruta que tu, ya lo sabes, pero por la tarde disfruté y sufrí. Yo llegué a casa contenta...