Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

Quién te ha visto y quién te ve ... y lo que nos espera


6ª Corrida de la feria de Fallas. Tarde de agradable temperatura, con menos de 2/3 de plaza que para un día de los tradicionalmente fuertes en fallas puede empezar a preocupar a los productions y a sus carteles tan huecos como un ninot de falla aunque sea bonitos por fuera. Corrida presidida por el sr. Moreno que tuvo que tragar con 3 animalejos que habían sido rechazados por los veterinarios en tradicional baile fallero de corrales.

 2 días antes en los corrales

Toros de Alcurrucén mal presentados a excepción del 5º, impropios de plaza de categoría, fuera de tipo, sin trapío, pequeños 1º y 3º, casi playero el 6º, pobre de cara 4º, vizco 2º, se dejaron debajo de los caballos, alguno empujó como 3º y 5º. (Se cambió el orden de salida por la cogida de Luque el 5º tenía que haber saslido en 6º lugar). Mansos, sin pizca de casta ni de bravura, embistiendo a media altura, con embestidas descompuestas, cabeceando, exceptuando el 5º de mejor comportamiento embistió con algo más de fijeza. Los aficionados empiezan a opinar que los toros de esta feria no se caen pero que dentro llevan poca bravura simplemente algunos se dejan, acompañan, cuando no son tostones y sosones, sin transmitir nada de nada y por supuesto que no pasan los límites mínimos de presentación.

Manuel Jesús el Cid está muy lejos del sitio que pisaba no hace tanto tiempo con esa mano izquierda poderosa capaz de recitar varias tandas profundas por debajo a un albaserrada  sin enmendarse, lejos, muy lejos ... Esta tarde vimos al Cid con precauciones en el 1ºque fue paradito, con derechazos fuera de cacho, muy flojo con la zurda, saliendo poco airoso de un desarme, tirando de circular orejero y martinete, terminando haciendo gala de su eterno problema con la espada.
En el 4º grande pero con carita y muy lavadito sin cumplir en los dos primeros tercios llegó al último con un tranquito colaborador, tras un brindis al respetable dió tandas  por la derecha acompañando sin profundidad ni calado con la izquierda sacó una primera aceptable para pasar en las otras a tandas insulsas sin compromiso, siempre con precauciones. Tras pinchazo y trasera se le fue un torito para desorejar, algo injustamente aplaudido en el arrastre para más inri del coleta.
En el 6º  un mansote sin transmisón, que tuvo que lidiar por la cogida del compañero, sin confianza ni compromiso, siempre pasó atras se apunta a los pegapases acabó siendo pitado recitando un bajonazo y adiós, ¡qué lástima!

Daniel Luque promesa del escalafón y al que se esperaba, en el 2º paradote que rebañaba a mitad de viaje, inició una faena insulsa más de galería que de verdad, incompresiblemente como muchas otras sonaba la música, con una colocación defectuosa fue prendido en la pierna y volteretón, sangraba por debajo de la taleguilla pero tuvo vergüenza torera y pundonor para pasaportar el regalito y pasar a la enfermería y ya no volver a salir.


Rubén Pinar torero que representa claramente el toreo moderno y que revela un problema en el futuro del escalafón, a su primero el 3º de la tarde un toro sin trapío pero que apretó en la primera vara, y seguía mostrando el comportamiento de muchos de sus hermanos de protestar a mitad pase, da naturales con la espada por delante y con la derecha tirando de encimismo, pinchó en la suerte suprema.
Al 5º el más noble y mejor presentado de la corrida nos recitó una faena de pegapases acompañando la embestida sin dominarla calando en público que sólo aprecia que el toro pase y no sabe ver cuando realmente se torea o solamente se acompaña, con una estocada caída orejita de Valencia.
La televisión que tanto han buscado los politicastros y voceros valencianos van a situar esta plaza en el lugar que ocupa a la altura del betún.

No hay comentarios: