Páginas

domingo, 14 de marzo de 2010

Tarde de toreo moderno, tarde de "pegapases"


2ª Corrida de feria de Fallas. Tarde fría con ligero viento fresquito, con media entrada con público más facilón y con algunos del autobús desde tierras manchegas. Presidencia concedió 2 orejas muy baratas, aunque quisó aguantar al principio del festejo.

Toros de Valdefresno, bien presentados, tipo propio del encaste, no siendo excesivamente bastos como en otras ocasiones, algunos apretaron en el caballo otros sólo soportaron 2 picotazos, pero ninguno se derrumbó y el más flojo 4º se vino un poco arriba y se mantuvo. De comportamiento fueron noblotes exceptuando el 6º que sacó problemas cortando el viaje. El 1º Bellotito tuvo un pitón derecho extraordinario pero tuvo mala suerte en el sorteo, aplaudido en el arrastre.


Juan Bautista tuvo en sus manos el mejor lote y al mejor toro de la tarde llamado Bellotito con un pitón derecho de escándalo, haciendo el avión todo el trasteo, aunque el coleta sólo supo sacarle pases movidos y despegados pero que eran jaleados, el toro iba a más, le exigiá y el buscaba el alivio. Con la izquierda estuvo mal, acabo desengañando al toro mostrando defectos que desarrollo gracias a su contrincante. Lo mató de estocada trasera, hubo petición impropia de plaza de 1ª y el torero dió una vuelta que a lo mejor en otras manos hubiera dado el toro. En su segundo, el 4º, un regordío flojo, que se pico con 2 picotazos, pero fue a más en banderillas. Tenía un buen pitón izquierdo pero enfrente el torero sólo propino pases movidos, insulsos, sin rematar ni vaciar con una parafernalia final que calentó al respetable condescendiente, que pidió trofeo a pesar de haber recitado el matador una estocada trasera y caída. "Orejita de Valencia".


Arturo Macías, torero mexicano, empezó entrando a quites en el 1º de la tarde con chicuelinas ceñidas, que fueron mal respondidas por Juan Bautista, dejando una esperanza que se esfumó con el trasteo a su 2º que calamocheo constantemente y el torero no supo corregir al contrario. Comenzó con estatuarios ceñidos pero luego las tandas eran heterodoxas igual se quedaba vertical que abría el compás eso sí todo por fuera, abusando de los martínetes, se notá que la mano de su nuevo apoderado a empezado a adoctrinar sus teorías pero sin llegar a calar, pero los taurinos dirán desde su púlpito que todavía no se ha acoplado al toro español ¡Paparuchas!. Propinó media estocada llegando a escuchar 2 avisos. En el 5º de la tarde, toro de bonitas hechuras, pero que no recibió mucho en varas, salía del pase con la cara alta y Macías sólo que daba pases y pases con el carajal mental que llevaba, para acabar con bernardinas movidas y destempladas, se tirá a matar siendo prendido rompiendo la taleguilla y al final cayendo el toro, se calentó el público concediendo una oreja el presidente en el último momento. Otra "Orejita de Valencia".


Miguel Tendero torero de Albacete, de la nueva hornada de toreros que se adscriben al toreo moderno: "pegapases", fuera de cacho, encimismo, etc. que llega al público festivalero y autobusero. Con estos mimbres toreó al 3º Manzanilla, toro con trapío pero que no se emplea en los primeros tercios pero en el último cumple, sin malas miradas obedeciendo los engaños, o sea se junta el torero moderno con el toro moderno, todo modernidad pero vacio de contenido (propio de los tiempos que vívimos). Series sin acabar el pase, fuera de cacho a media altura para terminar con un recital de 6 pinchazos. Al 6º Guerrita, que apretó a los banderilleros especialmente por el derecho, se quedó con embestida que cortaba el viaje y en la 1ª tanda se lo lleva por delante con una cogida fea. Lo mató mal Juan Bautista.

P.D: Las fotos fueron tomadas por Núria con 6 años, esperemos que le siga la afición.

No hay comentarios: