Páginas

viernes, 8 de octubre de 2010

Esplá: " Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura"

Foto: Juan Pelegrín, blog de Manon

Esplá sin pelos en la lengua,  mojándose, hablando claro, sin mirarse al ombligo, Esplá defiendo la Fiesta criticando el sistema sin mojaterías ni alabanzas ...
Luis Francisco Esplá como siempre,en estado puro, y encima en mundotoro.

Por cierto a Luis Francisco Esplá no se le considera figura, ni artista ni persona hábil como interlocutor en reuniones político-taurino-mediáticas, es mejor interlocutor el niño de Loewe (antes de Armani) que habla ¡oye, como habla! con un verbo y lo fotogénico que és. ¡Cosas del taurineo!, así nos va.

"Lo que queremos es llevar a un tullido a agonizar a un hospital. El toreo está en un estado catastrófico y necesita una depuración. Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura." 

Alejado de cualquier crítica hacia la concesión de la Medalla de las Bellas Artes, que recibirá "con humildad, porque no deja de ser un orgullo que entre tantos matadores el elegido seas tú," Esplá confiesa "no haber seguido mucho lo que ha pasado estos días, he estado aislado". Sin embargo, el diestro sí tiene la certeza de que "se ve que lo de Cataluña tiene una clara intencionalidad política. Sospecho que lo que se está haciendo ahora se hace como revancha, y tiene claros tintes políticos. Eso es lo peor que le puede pasar al toreo. Nos costó muchísimos años desvincularnos de la derecha del Franquismo y ahora ocurre algo similar. Eso es lo peor que podría pasar."

"Es complicado. Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura. Hay muchas indefiniciones, y no tenemos claro si el toreo es un espectáculo o es un arte o qué es. Primero hay que definirlo y luego seguir dando más pasos". 

"No se puede llevar el toreo de un ministerio a otro como si fuera un mueble. Primero necesitamos una seria reestructuración, y replantearnos muchas cosas. Primero un serio lavado de imagen. Es lamentable cómo está el toreo hoy. Lo que queremos llevar es un tullido a agonizar a un hospital, y el toreo a día de hoy está en un estado catastrófico. Hace años me tildaron catastrofista cuando dije que la Fiesta necesitaba muchos cambios porque no estaba bien, y el tiempo me dio la razón. El toreo está herido seriamente y no por los animalistas."

"La Ministra está por la labor. Se ha preocupado del toreo y es o ya es importante. Lo que no puede ser es el mago Merlín, y tocar con una varita el toreo y hacer magia. El paso a Cultura conlleva un proceso que ha de ser largo y arduo. Porque estamos en Interior por algo y crear un nuevo sistema no es fácil."

"Al toreo no le conviene toda esa polémica, se nos están cayendo los palos del sombrajo porque criticamos a la Ministra, pero la que impone sensatez es ella. Es ella la que está impartiendo sentido común. Lo que pasa es que ella no puede aceptar algo inaceptable. Se está perdiendo mucho tiempo con esto y no se sigue la estela de Francia para conseguir que los toros sean Patrimonio inmaterial por la UNESCO."

"El PP ha estado ahí muchos años y no se ha molestado en apoyar a los toros. Lo que no se puede hacer es por un lado ayudar, y por otro embolsarse 1000 millones por la plaza de Madrid. Si quiere ayudar, que hagan carteles de calidad. No se puede decir por un lado 'Qué maravilla', y por  otro azotar al toro. Es una incoherencia. Cuando se olviden de los votos tanto el PSOE como el PP, el discurso será otro."

"Desde otra perspectiva, con lejanía. Como no soy un afectado del problema, puedo analizarlo con aseptividad."

1 comentario:

pedrito dijo...

Respecto, maestro, de los aficionados, de Francia y de España!
Y muchisimas gracias por vuestra animosa honradez.
El peligro no viene de los animalistas, cada uno de nosotros lo sabe: los taurinos son los ùnicos responsables de la enfermedad incurable de la difunta Fiesta Brava.
Un saludo a los de verdad