Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

Mariano Tomás: "Los toros son la representación de la vida"


En el periódico Levante publica una interesante entrevista al magistrado y escritor taurino Mariano Tomás, gran aficionado, joselitista acérrimo, en estos días se ha publicado una antología de sus textos.
Aquí dejó algunos párrafos de su entrevista:

Es que Granero es el gran torero de Valencia. Hasta su llegada los toreros valencianos no funcionaron. Y Granero en tres años se hizo el amo. Sevilla se volvió loca.

¿Qué es para usted la tauromaquia?
Un universo de dimensiones, un fenómeno mágico que permite que se escriba de forma diferente. En los toros no tenemos el gran angular que recoja la faena al completo. Lo bonito del toreo es una faena lenta y la sensación de lentitud se pierde. Por ello cuando acaba una corrida cada espectador ha visto una faena distinta.


La lidia es la representación de la vida, pero a lo bestia: la inteligencia contra la fiereza. Es el duelo del que piensa y el que no lo hace.

El problema de los taurinos son los taurinistas con sus afeitados y otras tantas cosas. En aquellos lugares donde han desparecido las corridas, el toro ha terminado extinguido, por eso tampoco entiendo el argumento animalista cuando tiene una consecuencia tan brutal.

1 comentario:

Amparo Gomar dijo...

El miércoles se presentó el libro editado por la Dipu, en el que se recogen distintos artículos y pensamientos de este insigne aficionado. Debe estar bien.