Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Conde de la Maza y José Calvo en Tinto y Oro


La asociación cultural taurina Tinto y Oro junto a la penya bouera "Tot arreu" de Alfafar organizó una charla-coloquio en la que participaron Fernando Navarro como moderador, Leopoldo Sáinz de la Maza como representante de la ganadería del Conde de la Maza, el matador José Calvo, Angel Bartolomé como aficionado, Manuel Moreno director de 'Els bous la nostra festa' y un aficionado y embolador al cual pido disculpas por no conocer su nombre.

La tertulia tenía como finalidad abarcar las diversas visiones de la tauromaquia vista desde los toros en los ruedos y en las calles, para intentar converger todos aquellos aspectos que tienen en común y como puede ser una manera de acercar a las nuevas generaciones al mundo del toro. Con el esfuerzo del moderador y contertulios interesantes la intención de la tertúlia abría en demasía el abanico de temas a tratar desde los diferentes puntos de vista de los toros para las corridas o para las calles.

Se tocaron temas como la bravura, el toro ideal, la situación actual donde las figuras se imponen a los empresarios y ganaderos, como acercar a los jóvenes a la tauromaquia, el panorama actual y el futuro de la Fiesta.

Para un servidor destacaron las opiniones del aficionado Angel Bartólome que insistió en la situación actual de la Fiesta hablando del monoencaste y denunciando la necesidad de aparecer los toros en la prensa, pero una prensa comprometida y las palabras del ganadero y aficionado Leopoldo Sáinz de la Maza, sin pelos en la lengua para exponer sus ideas sobre lo que esta sucediendo en la Fiesta, especialmente desde su parte de ganadero pero también como aficionado, exponiendo lo que tiene que buscarse en los toros es bravura y no colaboración, la situación de los ganaderos de bravo, como un toro tiene que pelear en el caballo y más temas siempre interesantes en boca de un buen aficionado. Lástima que no tuviera más tiempo para poder expresar sus visiones de la Fiesta aunque dejó en sus intervenciones claro cuales son sus ideas sobre como tiene que ser un ganadero. Cuanta razón tenía Antonio en 'Hasta el rabo...': ¡es uno de los nuestros!

1 comentario:

Amparo Gomar dijo...

Me alegró mucho verte, Paco. Lástima que no pudiéramos cambiar impresiones al terminar el acto. Te gustó, ¿eh? Así si que vale la pena acudir a los actos. Los contertulios no tuvieron reparo en "denunciar" aquello que veían mal, aquello que mucha gente piensa y que pocos se atreven a decir en público.
Coincido contigo en lo de Ángel. Yo ya lo conocía, pero me quedé embobada escuchándole.
Hasta la otra!!
Un saludo