Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las cosas bien hechas: Fundación Tres Marías



Leo ayer domingo en el periódico Levante un artículo de Pedro Toledano sobre un centro cultural taurino: Fundación Tres Marías, presidida y dirigida por el empresario y aficionado Marco Antonio Ramírez Villalón
cuyo principal objetivo es que el acta institucional en que la Unesco declare la fiesta de toros Patrimonio Cultural de la Humanidad, objetivo para el que trabajan incansable y eficientemente, se realice en ese complejo cultural.

Una bonita causa donde demuestra que no sólo en este mundo taurino hay que llevarselos, los aficionados cada uno en sus posibilidades y de cualquier manera deben arrimar el hombro.

Aquí podeís leer todo el artículo, copio unas líneas de reflexión de Pedro Toledano que me parecen muy interesantes:

Esa aceptación de una realidad secular que el culto pueblo mexicano ( se me vienen a la mente los nombres de no menos de treinta escritores, pintores, muralistas, cineastas y mexicanos de primer orden mundial) comparte con la mayoría de los españoles, muchos franceses del sur y demás pueblos de Hispanoamérica, y que se da de bruces con el sueño paliativo de los catalanes, no todos, pero si muchos abanderados por Esquerra Republicana de Cataluña, que pretenden estos días eliminar de sus archivos genéticos, históricos y culturales la fiesta nacional.
Su visión de esa realidad es pacata y teñida de incomprensión sudorosa al socaire de un supuesto ejercicio de redención popular, algo así como un lavado de sangre que les devuelva una supuesta pereza perdida por culpa de los otros españoles.
Bueno, como venimos diciendo siempre desde el respeto a sus planteamientos, que no compartimos, la riqueza cultural de las cosas se ve o se niega aunque se vea. El negacionismo es tarea impropia de pueblos cultos, pero a veces la sumisión a ciertas circunstancias de oportunidad, mal llamada política, obligan a muchos ciudadanos a ejercer de corte silenciosa del Faraón.


Por cierto la frase de Federico García Lorca que preside la entrada del centro pronto la incorporaré a mi blog:
"Los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo"

En el blog Los toros en el siglo XXI,   Raúl también  hace un comentario sobre esta fundación.


No hay comentarios: