Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

El vetado versus los del cambio de cromos

7º festejo de la feria de fallas 2013. En tarde de más agradable temperatura, parando el viento molesto de días anteriores, con casi media plaza de espectadores, presidiendo la plaza el sr. Peris, se lidiaron toros de Fuente Ymbro para los matadores Juan Bautista (petición y silencio), Matías Tejela (silencio y silencio) e Iván Fandiño (oreja y ovación).

Silencio para los toros de Fuente Ymbro, con una presentación justa en algunos para una plaza de esta categoría, mansearon en varas en general, nada sobrados de fuerza algunos, con la castita suficiente que les imprime Ricardo Gallardo para venirse arriba en el último tercio, sin emplearse en la muleta embistiendo a media altura, protestando en los muletazos, asperos en la embestida, tenían su lidia que tan sólo Fandiño les supo dar. El único 'colaborador' para el toreo moderno que se reclama fue el primero que iba y venía a media altura por la falta de fuerzas. Puntuación: Maestro (2,1), Impavida (1,7), Indomito (1,9), Hablador (1,9), Lanudo (2), Largapuyas (1,4).

Silencio para Juan Bautista por su paso por Valencia, no justificando su inclusión en un cartel en una feria como ésta. Se encontró el más noble y bonancible de la corrida que fue el primero, le dió una faena al uso, desde el tercio con precauciones, sin aprovechar de verdad la embestida. En su segundo con un toro con más genio y exigente no pudo o no supo, con muchas dudas.

Bronca a la actitud de Tejela, del que poco se puede esperar pero menos dió tras otra incomprensible inclusión en los carteles propiciada por el injusto y traidor cambio de cromos de las empresas. Tuvo toros para torear con sus posibilidades, el segundo con problemas en la vista pero inseguro, dudando, con ganas de irse, dandoles la lidia inadecuada a las condiciones de los bureles. El año que viene los productions lo volverán a meter con calzador, al tiempo.

Ovación para un Iván Fandiño, vetado por la autoproclamada figura de Perera, que merecia un mejor trato en los carteles, justificó y reclamó su status como debe de hacer un torero en el ruedo, dando toda la tarde una lección a sus compañeros de terna que no están ni se les espera, injusticias de los taurinos. En su primero un toro geniudo que no se empleó en los primeros tercios, se dobló con él, llegando a someterlo si bien hubo mando falto más profundidad pues presentaba la muleta retrasada y oblicua. En el último de la tarde lo recibió con el capote en la espalda con quietud ante un toro que entraba con ganas, pero estás ganas del animal se perdieron durante la lidia, quiso esperarlo demasiado al empezar el trasteo con estatuarios, que no fijaron al toro, para seguir con una serie mandona y de muletazos largos que desengañaron al toro y ahí acabó toda la historia. Otra dimensión de torero hubiera sido verlo con los dos toros anteriores de sus compañeros como dejó ver en un quite al de Tejela que no lo había querido ni ver y Fandiño mostró al respetable que no era tan malo como lo quería vender el omnipresente coleta.

Silencio a la actitud de las cuadrillas, tan sólo sobresaliendo el banderillero Jarocho que se tuvo que desmonterar tras dos pares de banderillas.

Tauromaquia 2.0 made in France
Fandiño con Indomito
La única oreja
El quite de Fandiño que descubrió las mentiras y el pavor de Tejela, por algo no lo quiere
Precauciones Tejela
El año que viene Tejela otra vez

No hay comentarios: