Páginas

martes, 26 de abril de 2011

'Viva la France taurina' por Gloria Sánchez-Grande


Con estas palabras inicia su reflexión Gloria Sánchez-Grande en el blog de Clarín sobre el ejemplo del país galo que otra vez nos vuelve a dar con la inclusión de la tauromaquia como Patrimonio Cultural francés, es decir el reconocimiento de la tauromaquia como arte y cultura que por estas tierras a algunos se les llena la boca de alardear pero nadie lleva a cabo.
Veni, vidi, vici. Eso han hecho los aficionados franceses. Llegaron con disimulo, por la puerta pequeña; vieron el panorama, bastante negro, por cierto; y vencieron. En sigilo pero sin ceder. El país de los Derechos del Hombre acalla a los supuestos defensores de los derechos de los animales. A los animalistas y antitaurinos. Desde el Viernes de Pascua, la tauromaquia queda inscrita en el Patrimonio Cultural francés. Sin complejos. Y pocos kilómetros más al sur, Cataluña reniega y prohíbe una tradición centenaria. El Rosellón francés es mucho más taurino, respetuoso y coherente que el catalán. Lección del Roussillon al Rosselló.
Como siempre Francia marca la diferencia, donde los políticos indistintamente del signo que sean escuchan a los colectivos taurinos, pero a diferencia de aquí, allí los colectivos taurinos están unidos todos reman en la misma dirección, todos: ganaderos, empresarios, toreros y aficionados, si allí también los aficionados tienen voz y voto, todos se unen en el Observatorio de las Culturas Taurinas, mientras aquí unos mirandose el ombligo, otros hacia otro lado, así nos va.

No hay comentarios: