Páginas

domingo, 17 de abril de 2011

Corrida-concurso de Zaragoza: Cuando hay toro, hay verdad

Gargantillo y Romualdo Almodovar: la foto de mala calidad pero muestra como fue la suerte

Corrida-concurso de ganaderías para los matadores Javier Castaño (silencio y ligera ovación), Serafín Marín (oreja y silencio) y Serranito (silencio y algunos pitos).
Con algo de retraso por causas inexcusables y obligaciones familiares, uno escribe sobre lo que vivió ayer en el coso de la Misericordia con el ánimo de intentar transmitir la emoción y la verdad de la bravura y de la casta con un torero delante sin florituras ni paripés de ponerse bonito ni agradarse. No hace falta nada más para salvar la Fiesta casta y bravura en los toros con toreros valientes delante, practicar la suerte de varas con oficio y afición delante de un toro que exige para recibir una ovación atronadora con vuelta al ruedo, eso es lo que hace falta nada más si no esto se va por el desagüe de la mentira y de la farsa.
En la tarde hubo de todo, toros mansos, bravos, alimañas hasta uno que se fue sin torear con un pitón izquierdo de escándalo pero esa variedad es la que está falta esta Fiesta tarde tras tarde en que el monoencaste, monopuyazo trapero, monofaena está haciendo caer todo el cotarro de las ferias en aburrimento, tedio y monotonía, o lo que es lo mismo en la desaparición de los aficionados de los tendidos.

Con algo más de un tercio de plaza en los tendidos, en tarde agradable, con una presidencia correcta un poco ligero a la hora de sacar los pañuelos de los trofeos.
De las cuadrillas de a pie destacaron Vicente Osuna en la lidia del 5º y David Adalid en banderillas en el 4º teniendo que desmonterarse.

Los picadores se silenciaron Miguel Perea (1º), Antonio García (6º), con sonora bronca se despidió a Diego Ochoa (3º), con palmas a Fernando Sánchez (4º), con ovación a Manuel Molina (5º) y con gran ovación y merecida vuelta al ruedo, acompañando a su matador, a Romualdo Almodóvar (2º) que a la postre fue uno de los triunfadores de la tarde.

Aceitunero de Concha y Sierra (21) Nacido en el Noviembre del 06 con 525 kgs. Bien presentado, sustituia al titular. Inválido de salida, recibió 4 puyazos sin emplearse, acaba derrumbandose, siempre a la defensiva desarrolla peligro, Javier Castaño se justifica y a otra cosa, se despide con leve pitos en el arrastre.

Gargantillo de Hdros. de Felipe Bartolome (16) Nacido en el Febrero del 06 con 480 kgs. Aplaudido de salida por su presentación en el tipo del encaste, sorprende en los lances de recibo por su calidad en la embestida por los 2 pitones. Tuvo la suerte en el sorteo de encontrarse con la lidia de Serafín Marín y en el caballo a Romualdo Almodóvar, para mostrar la bravura y la casta que llevaba en su interior. Recibió 5 puyazos, de extraordinaria calidad el 2º y el 3º, de los que te ponen el vello de punta (nota para los que quieren borrar la suerte de varas), acudiendo al caballo con prontitud desde los medios. Nota el esfuerzo y se para en banderillas, para no llegar con fuerza al último tercio intentandolo su matador con series por la izquierda, recibiendo una estocada en todo lo alto para caer como bravo, valiéndole a su matador una oreja, pelín excesiva, y una vuelta al ruedo, un poco justita, para el toro.
 3º Sortijero de Juan Luis Fraile (42) Nacido en Junio del 06, con 490 kgs. Justo de presentación, avanto de salida, tuvo muy mala suerte en el sorteo pues aparte de la justa condición del animal, todo se le hizo mal con tan solo 2 entradas recibió 4 puyazos traseros y traperos que le provocaron gran hemorragia y acusarlo el resto de la lidia, se paró en banderillas pero se creció con la muleta para no poderlo dominar Serranito llegando a ponerlese complicado ante la falta de mando en la muleta. Se le despidió con palmas mientras que su picador recibió una bronca antológica y merecida.

Aviador de Adolfo Martín (98) Nacido en Marzo del 06, con 475 kgs. Bien presentado, ovacionado por ello, iba suelto de salida, entró 4 veces al caballo pero sin emplearse en exceso, apretando en banderillas, desarrollando peligro en la muleta, cortando el viaje, tragando Javier Castaño las embestidas por abajo, jugándose la cornada en varias ocasiones. El toro fue despedido con silencio.


Garboso de Adelaida Rodriguez (23) Nacido en Febrero del 07, con 581 kgs. Grandón sin una presentación rematada, desde salida tuvo un trote descompuesto que manifesto en toda su lidia, lo que no evitó una gran pelea en varas, entrando 5 veces teniendo enfrente a Manuel Molina que estuvo a la altura , llegando a arrancarse en las 2 últimas desde chiqueros, lo que provocó un vibrante tercio de varas, pudiendo haber resultado ganador pero de ahí en adelante se desfondó no siguiendo el guión de su encaste Lisardo, se paró totalmente en banderillas para derrumbarse y no poder mantenerse en pie para disgusto de todos especialmente de su ganadero y de su matador Serafín Marín. Fue despedido con aplausos por su actuación en el primer tercio.

Sedero de Toros de la Reina (22) Nacido en Marzo del 06, con 495 kgs. Justo de presentación tapado por los dos cornales que se despitorrarón al entrar al peto. Fue a su aire por la mala lidia que se le dió, no se colocó tampoco en suerte, siendo cambiado al tercer puyazo cuando podía haber entrado alguna vez más, nunca acabando de emplearse, pero Serranito quiso conservarlo para el último tercio donde llegó con posibilidades, con un pitón izquierdo bueno, pero su matador tuvo unas precauciones impropias del oponente que tenía delante, que se fue sin ser toreado. Silenciado en el arrastre.

En los matadores sobresalió Serafín Marín muy puesto toda la corrida, luciendo a los toros, siendo generoso con los toros y con su picador con el que compartió la vuelta al ruedo, mereciendo el premio obtenido a mejor lidiador. Javier Castaño se justificó especialmente aguantando y tragando a su segundo oponente, ya que en su inválido primero poco pudo hacer. Serranito, no estuvo a la altura al igual que su cuadrilla, se puede entender por lo poco toreado pero por esa razón los empresarios lo deben de tener en cuenta a la hora de incluir a estos toreros poco placeados en los carteles.

Para finalizar, destacar que antes de la corrida tuvimos la suerte de compartir buena comida y afable tertulia con buenos amigos y con la honrosa presencia del ganadero y gran aficionado d. Adolfo Martín donde departimos de la difícil situación de la Fiesta especialmente la angustiosa situación de los ganaderos y de la cabaña brava de nuestro país sometida como todos a la dureza de la crisis incrementada por los altos costes de piensos y carburantes y a la incompetencia de las autoridades. Esperamos volver a ser agasajados y compartir su compañia y sabias palabras en muchas más ocasiones.

No hay comentarios: