Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cebaditas con castita


Cuando en la 4ª de la Setmana de Bous d'Algemesí apareció una puntita de casta y asomo de bravura todo cambió, se despertó el interés en los tendidos, los novilleros fueron a merced de los toros, las cuadrillas se vieron superadas en ocasiones y los del matalón que venían predestinados por la divisa rojiverde arrearón manteca de lo lindo, con toda la variedad de ratonerías para reducir a lo mínimo al novillo: rectificando puyazos, tapando salida, cariocas y demás estratagemas.

La nota desagradable de la tarde fue cuando el 2º novillo Peinador-51, que prometía tras una buena pelea en varas, tras un par de banderillas lo hicieron rematar un peón en el burladero y descordó, dando una imagen patética en el ruedo y el consiguiente desbarajuste para poderlo tumbar, haciendolo el matador pero con el público incomprensiblemente en contra. Difícil papeleta para todos en un coso tan particular.

La novillada de Cebada Gago como dijimos sacó ese punto de casta, sin llegar a desbordar, y unas gotas de bravura, que supieron a poco, muy justitos de presencia, abrochaditos de pitones, escurriditos, pelearon en mayor o menor medida en el caballo donde les dieron. Destacó Ambulante-40 con un pitón derecho de escándalo, de esos del avión, pero no era igual por el izquierdo, se le premió con una vuelta al ruedo excesiva pero nos conformamos con tan poco.

Por cierto el sobrero de Guadaira, un toro con sus puntas, nada tuvo que ver con los del día anterior en cuanto a comportamiento y hechuras, cosas del taurineo.

Muy justo se le vió a Miguel Angel Silva en su primero a merced del mismo y oliendo a hule, para ante el manantial de embestidas del segundo obsequiarnos con el único toreo en redondo hasta el momento, con todas sus limitaciones, aunque por el izquierdo que era más difícil ni lo vió. Mal a espadas.

El francés Clemente al que se le puede acusar de bisoñez y falta de sitio, tuvo que pechar con una bronca que nada tenía que ver con él, que le descompuso además de la presencia del sobrero al que no quiso ni ver, ante el cuarto de la tarde se le veía a merced del toro y nos hizo preocuparnos por su integridad.

Mal la cuadrilla de Clemente, destacable la de Silva con una lidia extraordinaria de Juan Navazo en el 3º y buenos pares de banderillas de Jesús Aguado.

No hay comentarios: