Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

La tarde de los veragüas en Castellón: falló la lidia

 
Espejo de plaza

Cuando aparece el toro complicado, con casta, con problemas que resolver, es decir, novillos con poder para lidiar con mando, no solo tienen el problema los novilleros noveles que no han sido enseñados en las escuelas a lidiar si no a ponerse bonito y bastante tienen con ponerse delante e intentar hacer lo que saben si no también unas cuadrillas de a pie que lejos de ahormar y templar las embestidas de los novillos hacen unas lidias indignas de capea sobrepasados en todo momento que tan solo consiguieron acrecentar los defectos que en este encaste no se perdonan. Aquí todos están acostumbrados al tonto bobalicón que aunque se le den mil trapazos el sigue a lo suyo pero cuando sale los encastados con carácter desbordan a todos y prestos estarán los del puchero para enviarlos al matadero.

Novillada de la feria de la Magdalena 2014 de Castellón. En tarde nublada con temperatura agradable, con un tercio largo de publico, con presidencia correcta del sr. Vicente Oliver, se lidiaron 6 novillos de Tomas Prieto de la Cal por los novilleros Vicente Soler (petición con vuelta abortada y silencio), Jorge Expósito (silencio y silencio) y Varea (oreja y saludos).

Silencio para los novillos veragüeños de Tomas Prieto de la Cal encastados, duros de piernas, aprendiendo de todo lo que se les hacía, salio un toro con mucho poder como el cuarto, el tercero con un buen pitón izquierdo que fue aprovechado, los dos últimos complicados, más flojo el segundo que no se empleo nunca sobrado de fuerzas, el garbanzo negro fue el primero por flojo, descastado y desclasado. Algunos en otras manos hubieran desarrollado otro comportamiento y valorados de otra manera. Puntuación: Veragüeño-33 (1) ; Hocicón-2 (1,2) ; Vinatero-29 (2,1); Ligero-22 (2,4) ; Botinero-49 (1,8); Arrepunja-50 (1,7).

Silencio al.paso por el coso de Castellón a Vicente Soler, el mas placeado de los tres espadas, se vio desbordado por su segundo toro con mucho poder y poco pudo hacer con su primero. No pudo tirar de su típico repertorio en busca del aplauso pasando de puntillas por el tercio de banderillas.

Silencio a Jorge Expósito por sortear el lote mas complicado y pesarle la bisoñez de su carrera así como el necesitar mas conocimientos de como lidiar un toro encastado, aún así se la jugo justificando su inclusión en el cartel.

Ovación a la tarde de Varea, debutante con los del castoreño, dejó los mejores pasajes con el más pastueño tercero, toreando con la zurda, dejando pases de calidad, para intentarlo con el imposible sexto tras una lidia incalificable, al que al menos supo plantearle batalla llegando a robarle algún pase natural con la izquierda.

Pitos a las cuadrillas de a pie por la tarde de mala lidias que dieron suponiendo que ellos son los profesionales y tienen que ayudar a los chavales que están empezando. Como dije esta  demasiado acostumbrados al torito colaborador, pero cuando asoman los problemas es otra historia.

Silencio a los de la acorazada, pues hubo varas traperas aunque hubo alguna reseñable como la Santiago Pérez al 3º de la tarde.

Silencio a la corrección de la presidencia.

Los de la acorazada, los del arrastre y los areneros

La tablilla

Soler a portagayola (1ª parte)

Soler fandileando

El primer veragüa también sacó la lengua

Sabor añejo: Hocicón con banderillas antiguas

Expósito con Hocicón

Varea al natural con Vinatero

Vinatero se tragaba la muerte

Vinatero aplaudido

La marquesa, el ganadero y Vázquez

Soler a portagayola (2ª parte)

Ligero, un buen novillo mal lidiado

Ligero se hizo el amo del cotarro

Expósito con Botinero

La lidia a Arrepunja acabó en capea

2 comentarios:

Hugo dijo...

Muchas gracias por las fotos y la reseña, hay que seguir defendiendo la casta y las ganaderías que defienden la integridad de la fiesta.

Saludos

Hugo dijo...

Gracias por la fotos y la reseña; hay que seguir defendiendo a los toros encastados y las ganaderías que buscan la integridad de la fiesta y la variedad de encastes.

Saludos