Páginas

lunes, 22 de febrero de 2010

Tobarra, Los Chospes y Ruben Aparicio


Plaza de Tobarra. 2ª semifinal del certamen Ciudad de Tobarra. Media plaza. Público de paisanaje, moderno y con ruido.
 Erales de los Chospes, ocho, con buenas cabezas, lavaditos y convenientemente peinaditos para la ocasión, evento transmitido por TV Castilla la Mancha. En conjunto desarrollaron un gran juego, dos vueltas al ruedo, todos aplaudidos en el arrastre, el más complicado el 3º pero descubrió a un torero.
 David Moreno, dos orejas; J.A. Valverde, aplausos; Rubén Aparicio, dos orejas; Fernando Lomeña,
cuatro orejas y rabo.
 Destacaron entre los de a pie Mansilla y Oscar Castellanos.
 La presidencia contagiada del ambiente festivo del coso de la ciudad de la tamborrada.

 Hacia falta en el "Colmenar", finca donde pastan los jandillas de Fernando Moreno, un subidón de moral como el cosechado ayer en Tobarra. Tras el desgraciado accidente de finales de año, se esperaba con  ilusión el principio de temporada y el éxito se lo dedicamos a Pepe. Es bonito ver al finalizar la corrida la triunfal vuelta al ruedo de Fernando y Dani pero más gratificante es ver el resultado de cuatro años de trabajo, duro a veces ingrato, de los hermanos Cano junto a la paciencia de Fernando y Rosa. En el 2007, después de la corrida de fallas, donde se juntaron una desgraciada cogida de Fernando Cruz sumando una crítica desafortunada y fuera de lugar de un plumilla local, la corrida en si fue una más, se decidió empezar prácticamente de la base, con trabajo y selección. se vislumbraron resultados en Octubre en Valencia, aunque les pese a los iluminados, y se confirmaron los resultados ayer 21 de Febrero, con las cámaras en directo. Se han reducido las caídas, solo el último, de ocho, claudicó después de sufrir un toma y daca con el matador en  un vibrante tercio de banderillas. Se ha unificado  y armonizado las hechuras y cosa muy importante se alargan los cuellos para favorecer el descuelgue. Se mantiene la nobleza, añadiendo dosis de picante, están mas enrazaditos y al menor descuido, zas, todos los novilleros fueron pillados "infragantis" y volteados. Enhorabuena y el 7 de marzo en Alicante con los "algarra" la película será distinta.

Los novilleros, estuvieron en su papel, muy dispuestos pero con una dosis muy alta de revoluciones y ganas de pegar muchísimos pases, carretones tenían para ello, pero se olvidan que torear es algo más que acompañar las nobles embestidas de los erales. Mataron muy mal, hoy todos se apuntan al celebre rincón con el resultado que la espada caen muy bajas.  Se involucran con demasiada frecuencia con el populismo reinante de este tipo de festejos. Es una pena que novilleros, Fernando Lomeña ayer, que se le ve con maneras y temple se mire en el espejo de toreros "saltimbanquis". Rubén Aparicio es cosa aparte, por lo menos ayer, traje azabache, premonitorio, personalidad, cruce, toque, parar los novillos (será temple), profundidad en los pases y pases de pecho monumentales (no confundir con pasarse el toro por alto). Intenta la variedad con el capote pero la cosa no lució, esta empezando, y mata horrorosamente mal. Toreo del caro, de pellizco, si lo haces al eral menos claro y al final lo llevas a tu redil, pues eso torero a seguir.

LA DIGNIDAD NO SE VENDE                                                                          ADOLFO CAMPOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como usted bien dice, lo de matar todavía lo tiene que pulir.
Pero estoy segura que si tuviera los posibles de torear más lo mataría como no lo hace nadie,
Porque valentía, temple y arte no le falta.
Pero sabe lo que pasa, buen hombre? Que todo el mundo no tiene la suerte de nacer en casa de ricos, porque si esto fuera así, no le quepa la menor duda que su padre le pagaría todos los toros del mundo para que practicara más, y usted entonces no podría decir que mata horrorosamente mal.
Un saludo, M. º Paz Aparicio

Anónimo dijo...

Mª Paz estoy con tu opinion y es que este señor antes de hacer una critica deberia saber criticar por que para criticar hay que ser critico y este buen señor no es critico por lo cual se le puede a el criticar por hacer una critica que es desmesurada y no va acorde a los hechos que alli ocurrieron y menos aun sin conocer el trabajo que le cuesta a los padres de que este chaval fenomenal de la escuela taurina de Ciudad Real y por las necesidades que esta escuela esta pasando no se de cuenta del vil comentario que ha hecho,perdone usted caballero pero para ser un critico taurino hay que nacer y aprender cosa que dificilmente veo en usted o es que usted tiene envidia de que vengan de Ciudad Real a ganar Puerta Grande con arte y torio.Reiba un cordial saludo de uno que no sabe criticar pero si sabe valorar que es mas importante. Andres Lajara Arevalo