Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

Todo un caballero


La foto es mala,  la cámara también, el fotógrafo (un servidor) peor

El viernes tuve la suerte de asistir a la charla-coloquio de don Fernando Cuadri, organizada por el Club Taurino de Foios (bien organizada), presentado por Andrés Verdeguer, moderada por Ignacio González al caerse del cartel por visita médica  José Luis Benlloch (¡que casualidad!). Acompañados en la mesa por Vicente Ruiz "El Soro", mucho mejor de su rodilla, el pintor José Luis Pérez "El Sastre de Silla" que ha expuesto dentro de los actos taurinos, y por Héctor Bueno, alcalde de Foios. A por cierto, d. Isidro Prieto diputado de Asuntos  Taurinos y Turismo que se esperaba su presencia no apareció ni se le disculpó por parte de nadie (otra casualidad).

La conferencia de d. Fernando Cuadri fue una delicia, a pesar del moderador, escuchando un aficionado que lleva su ganadería en la cabeza y en el corazón, persona inteligente, cabal, que podía haber estado hablado de toros toda la noche y no nos hubieramos cansado, por que al hablar de toros hablaba de la vida misma.

Comenzó hablando de los principios de la ganadería y como se produjó la amalgama de sangres que han dado forma a un toro particular, como  deben de tratar sus animales, sus peculiaridades. Muy interesante fue escuchar sus teorías sobre las reatas y las familias, al igual, por que decidieron no tentar machos y elegir a los padres por reata.
Sabe de los problemas de consaguinidad, habló de las posibles soluciones, y reconoció de como las ganaderías tiene bajones y que la suya podría estar pasando uno en la actualidad. Madrid en 2010 puede ser su gran filato para poder remontar.
Hablando de la complejidad del manejo de sus toros tocó el tema de las fundas, no está a favor por el excesivo corraleo de los toros y la obligación de darles tranquilizantes (o sea drogarlos) que pueden acusar unos días después en la lidia y de lo contrapoducente que pueden ser para el toro y su comportamiento, a parte de lo antiestético. Aquí debo de reconocer mi posible error de cálculo en mi post anterior sobre el asta de toro, "... el que tiene boca ...", pero no todos los ganaderos son como don Fernando.
También durante toda la charla expusó sus interesantes teorías sobre la influencia de las condiciones ambientales en el comportamiento de los animales hasta en la lidia, incluso del influjo de la luna en el posible sexo de las crías, al igual como la alimentación natural del campo o el pienso da unos pitones más o menos grandes y otras influencias en los animales.
Habló de muchas más temas, en resumen, escuchar a un hombre inteligente con unas ideas muy claras, gran aficionado, y que esperemos pueda remontar el vuelo de su hierro, aunque en la actualidad sus toros gustan a los aficionados pero en nada a las figuritas del momento.

Una gran afirmación del ganadero:
" El toro bravo que sólo es noble es tonto, el toro bravo tiene que tener casta y la nobleza se la tiene que extraer el torero durante la lidia."
Malos tiempos para la lírica señor Cuadri.

Por último dar mi enhorabuena al Club Taurino de Foios por la organización del coloquio, con la experiencia de 28 años organizando actos taurinos a un alto nivel. Hoy seguro que con la presencia de Dámaso González y su hijo mantendrán el nivel.
Un tirón de orejas a todo esa parte del público que se olvidó de silenciar los móviles, hablando incluso dentro del salón, era una falta de respeto hacia el conferenciante, sus contertulios y hacia el resto del público.

No hay comentarios: