Páginas

sábado, 31 de octubre de 2009

Música taurina en Valencia



Hace tiempo que quería escribir del sinsentido que sucede con la música en la plaza de toros de Valencia, ahora que se ha realizado un propuesta por parte de la Unión Musical Valenciana puede ser el momento.

En la plaza de toros de Valencia no hay una banda estable, cada festejo viene una banda diferente, cuando la corrida no es "de clavel" o hay novillada actúa la banda  de la Cruz Roja (que parece ser la titular), las bandas son llamadas por la "dipú" a través de la Federación de Bandas Musicales, ahí comienza el despropósito.

Parece mentira que en Valencia, tierra de músicos, de bandas internacionalmente reconocidas, con un prestigio merecido, exportadores de músicos por todo el mundo, pueden venir a tocar unas bandas tan mal, en muchas ocasiones, desafinando, descompensadas instrumentalmente, destrozando  preciosos pasodobles.

Otra cosa es la inoportunidad de ejecutar pasodobles en muchas ocasiones a raíz de lo que se está produciendo en el ruedo, que esto ya no es culpa de la banda de turno, existe una  asesora musical responsable del momento en que empiezan a sonar. Les puedo decir que en muchas ocasiones es un insulto a la tauromaquia estar escuchando un pasodoble cuando el toro no se mueve, se cae, el torero práctica el destoreo, no hay nada  de nada en el ruedo, cuando en pocas ocasiones el torero se la está jugando, hay peligro en el ruedo y tensión en los tendidos y suena la floritura de turno que no viene al caso. ¡Una vergüenza!

Como decía al principio, existe una iniciativa por parte de la banda taurina Unión Musical Taurina para crear una banda titular para la plaza de toros, con verdadero sentimiento taurino, que no sea el simple hecho de ir a tocar al coso de la calle de Xátiva.

José Pardo, aficionado perteneciente a la Peña Taurina "La Esclavina" de Benifayó, director y alma mater de dicha banda, está recogiendo firmas y publicitando la iniciativa por diversos foros, como el martes pasado en La Divisa, de Ribera TV, programa dirigido y presentado por Carlos Aguilar, en el que también se encontraba Agustín Colomar, presidente de la Unión de Abonados y Andrés Verdeguer de Cornadas para Todos. Donde José Pardo denunció sombrías maniobras empresariales que se producen para que suene la música en la plaza aunque lo que suceda en el ruedo sea una pena, las cantidades irrisorías establecidas que se pagan a la bandas que asisten (600 € por banda que pueden ser más de 30 músicos) aprovechando el tirón de tocar en un foro tan particular.

La plaza necesita alguna solución en este sentido, siendo la mejor una banda titular con un director aficionado que sepa cuando hay que hacer sonar los instrumentos y no por que sí  obedeciendo a la voluntad del mandamás de turno, los voceros que al primer mantazo piden música ya callarán, y aquí la "dipú" se tiene que involucrar con su responsable don Isidro Prieto, que tanto quiere aportar a la Fiesta, con iniciativas como ésta es como se consigue dignificar los toros, pudiendo presentar un concurso para que se presente esta y otras bandas que lo deseen por un número de años considerable para tampoco estar cambiando cada 2 por 3.

Por que no puede ser que en Valencia tierra de grandes músicos existe este desmadre musical taurino y luego te encuentres en otras plazas bandas dignisimas que saben como y cuando deben tocar los pasodobles taurinos y directores con gran sensibilidad taurina que a los aficionados no se nos escapan, y muchas compuestas por maestros valencianos.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches a todos los que puedana quieran leer este comentario. En primer lugar, no se si deberia de entrar en el juego de la persona (por llamarle de alguna manera) que aparece en el video adjunto, Jose pardo. En segundo lugar, lo hago por que ya no puedo aguantar más probocaciones de este individuo,y me explico:

Soy rafa, componente de la banda de música de la Cruz Roja de Valencia, banda titular de la plaza de toros de Valencia desde hace más de 60 o 70 años, hasta hará unos 14 o 15 años, que solo actuamos en actos menores y novilladas que se realizan en la plaza.Hace un tiempo, tuvimos el grandísimo error de admitir como "músico" a este impresentable personaje, error por que poco a poco, y siempre mirando por su propio interes, que era el poder cojer las riendas de la banda, apartando de ella al director actual y que lleva las riendas desde hace más de 40 años don FRANCISCO MORATO, en mayusculas como se merece, para así poder vivir de la música y aprobecharse de los músicos de dicha banda de la Cruz roja.

Informarles que no tiene ninguna formación musical, solo algún cursillo que halla podido hacer. Desde hace un par de años, y viendo las intenciones que llevaba, decidimos desacernos de él, y desde ese momento ha intentado desprestigiar a nustra banda, comentarles, que la banda de música que presume de dirigir, está compuesta por el 90% de músicos de la banda de la cruz roja.
Poner en sobreaviso a todos los que están relaccionados con el tema de la música y sobre todo a empresarios taurinos, y asociaciones relaccionadas con temas taurinos, que tengan cuidado con el, que no se fien ni un pelo, ya que al final, cuando consiga lo que quiere, les clavará la puñala por la espalda, como lohizo con nosotros.

Respecto al articulo publicado, estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta, ya que hay veces que parece que cuando la gente se aburre con la corrida, para que no parezca que se han mal gastado el dinero con la entrada de la corrida o novillada, lo pagan con la música, escuchandose a veces insultos sobre los músicos. Tenemos que arreglar este temay por supuesto, la BANDA DE MUSICA DE LA CRUZ ROJA DE VALENCIA, la banda taurina más antigua de España, estamos a vuestra disposición para todo lo que querais. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Y CUIDADO CON LOS BUITRES QUE CORREN POR AHI.

Paco Montesinos dijo...

He rechazado varios comentarios, no permitiré comentarios insultantes y que hablen mal de otros bajo el anonimato, siempre permitiré comentarios firmados y que hablen con educación, como el anterior, para que puedan ser contestados.

Anónimo dijo...

Como bien ha dicho, "parece mentira que en Valencia, tierra de músicos,..., con un prestigio merecido,..." se patrocine, de manera ignorante, a una banda dirigida por un supuesto "director" aficionado. Con esto quiero decir que, ya que se pone en manifiesto la excelente cultura musical valenciana y se reivindica por escuchar a una unión musical de calidad, es incoherente que se de publicidad a una banda la cual está dirigida por un señor que, como bien se ha dicho, no tiene el nivel musical exigido para alcanzar el título de director y es más, ni se aproxima. Además es vergonzoso que se intente desmerecer a la la banda de la Cruz Roja, aquella que sólo toca en las novilladas, y se alague a la Unión Musical Valenciana, que para más INRI está compuesta en su gran mayoría por músicos de la Cruz Roja.
Y mi conclusión final es: ¿alguien se ha molestado en informarse sobre ambas bandas, sobre sus músicos y sobre sus directores? Sinceramente creo que no y esto lo verdaderamente vergonzoso.

JUAN dijo...

HOLA ME LLAMO JUAN,ESTE INDIVIDUO POR DECIR ALGO SE ESTA METIENDO CON UN MONTON DE GENTE A LA VEZ AFICIONADOS,BANDAS BANDA DE LA CRUZ ROJA SOBRE TODO.ESTA DANDO PALOS A LA DESESPERADA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE PERO NOS ARREPENTERIAMOS TODOS LOS AFICIONADOS A LOS TOROS Y ALA MUSICA SI SE SALIERA CON LA SUYA ESTAMOS TODOS AVISADOS,NO TIENE NI IDEA DE DIRIGIR BANDAS Y LO UNICO QUE HACE ES APROVECHARSE DE TODO EL MUNDO FILMANDO CONCIERTOS Y LUEGO VENDIENDOLOS ALOS MISMOS COMPONENTES DE LA BANDA SUPUESTAMENTE COMPAÑEROS SUYOS,LO QUE DA LA IDEA DE LA CLASE DE PERSONA QUE ES ESE INDIVIDUO OJO CON EL

FELIX dijo...

HOLA ME LLAMO FELIX PERTENEZCO A LA BANDA DE LA CRUZ ROJA,ESTE PORTENTO DE LA MUSICA SE ESTA PASANDO TRES PUEBLOS,QUE PROPUESTA PUEDE PRESENTAR UN INDIVIDUO COMO ESTE POR FAVOR ESTO ES SURREALISTA UN INDIVIDUO QUE NO SABE NI DARLE AL BOMBO QUE ES SU INSTRUMENTO,COMO LE VA A DAR A LA BATUTA,ALGUNOS INTERESES TIENE QUE TENER EL PERSONAJE DE LA PELICULA.TREINTA AÑOS LLEVO EN LA BANDA Y NADIE COMO EL PERSONAJE DE LA PLAZA REDONDA LE HA HECHO TANTO DAÑO A LA BANDA ES HORA QUE SE LE RECONOZCA A LA BANDA DE LA CRUZ ROJA LO QUE HA HECHO A LO LARGO DE TANTOS AÑOS DE SERVICIO A LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA.UN SALUDO A TODOS LOS AFICIONADOS DE LOS TOROS Y DE LA MUSICA .ANIMO Y BUENA SUERTE

fernando dijo...

me llamo fernando aficionado a el mundo taurino,no conozco personalmente a este señor pero a tenor de los comentarios tiene que ser la leche vamos,llama la atencion que esta persona es egocentrista escribe en el articulo lo que a el le interesa en color azul clarito,y lo que se quiere cargar de color negro ,diputado publico federacion de bandas,banda cruz roja,incluso el ,mismo se autoploclama alma mater de noseque.me huele a chamusquina

jose pardo ventura dijo...

Buenas noches, soy José Pardo Ventura director de la Unión Musical Valenciana.
Acabo de leer en estos momentos este tipo de comentarios y a continuación me gustaría aclarar todos los puntos que se han tocado sobre nuestra banda y por supuesto hacia mi persona. Se me acusa de provocar al Sr Rafael, miembro de la banda de la Cruz Roja, me gustaría que nos explicara las provocaciones mías hacia su persona o a dicha banda. Informarle también que la banda de la Cruz Roja lleva desde la temporada de 1984 (actualmente 25 años) asistiendo únicamente a festejos menores
Se me acusa de querer quitarle el puesto al director actual, Francisco Morató, para así poder yo vivir de la música aprovechándome de los músicos. También me gustaría que demostrara que mi intención era aprovecharme de los músicos. Ganando qué dinero?
Posiblemente no sepa nada de música, posiblemente no sepa ni tocar el bombo, pero esas valoraciones las debe de hacer el público, y valorar a la banda por su esfuerzo y calidad.
En el escrito comenta que quisieron deshacerse de mi. En marzo de 2008 presento mi carta de dimisión a la banda de la Cruz Roja, expresando mis razones sin faltar al respeto en ningún momento a nadie. Por tanto es falso que se me echa.
Según comenta el Sr Rafael los músicos de nuestra banda son el 90% miembros también de la Cruz Roja. En la actualidad solo hay tres de 27 componentes pertenecientes a ambas bandas. Un trompeta y dos clarinetes que por respeto no citaré los nombres.
Me gustaría decirles que me parece un poco lamentable que una banda opine de otra mal buscando el único fin de engrandecerse. Me remito a una frase de su director 'Lo que tenga que decirme dígamelo tocando'
Yo nunca he hablado públicamente mal de la Banda de la Cruz roja, es más reto a que lo demuestren, tanto en los comentarios supuestos que haya podido hacer en prensa o los que haya podido hacer en cualquier entidad taurina que apoya a la Unión Musical Valenciana.
Decirles que la mejor manera de juzgar a una banda es escuchar como suena, y que te consiga transmitir sensaciones positivas.
Les invito a que entren en nuestra web www.musicataurina.com y escuchen alguno de nuestros audios.

jose pardo ventura dijo...

Una persona anónima dice que le parece vergonzoso que la gente no se haya molestado por comparar la calidad de ambas bandas. Acaso los aficionados no saben la calidad que tiene la banda de la Cruz Roja, si va a todas las novilladas!
A nosotros menos ya que solo hemos actuado en la historia de la banda 3 tardes en la plaza de toros de Valencia, aparte de conciertos de pasodobles taurinos. En ese corto periodo hemos conseguido el apoyo independiente del público asistente, teniendo también muy buenas críticas por parte de prensa y aficionados, en nuestra web se pueden ver en la sección noticias.
El Sr Juan me acusa de estar metiéndome con un montón de gente, a la vez aficionados, bandas y banda de la Cruz Roja especialmente. Dígame usted también quienes son los aficionados con los que me meto y demuestre lo que dice citando a las personas 'afectadas'
Yo no vivo de la música tengo, un negocio relacionado con el mundo audiovisual y ofrecí mis servicios a la banda en su momento, al igual que el Sr Rafael ofrecía lotería de navidad (que es su negocio). Tema que lo veo muy lógico dentro de una asociación ya que es lo más común que si la banda necesita un servicio y este lo puede facilitar un socio lo haga antes que cualquier otra persona.
La pregunta que me hago yo es la siguiente, si creen que se le tiene que reconocer un mérito a la banda de la Cruz Roja lo debe de hacer la gente por propia iniciativa, es como si fuera a pedir que me dieran un premio porque llevo muchos años ahí. No hay nada peor en el mundo del espectáculo, que un artista hable mal de otro para proclamarse el mejor. El publico es el que debe opinar siempre.
Desde luego ni la banda, ni yo, hemos hablado nunca mal de ninguna banda o aficionado.
Aprovecho la ocasión para mandar un abrazo al director de este portal Adolfo Campos, y recordar a todos, que cuando se acusa a una persona se debe demostrar, si no se puede demostrar se considera difamación.

josé pardo ventura dijo...

Sr Fernando, el artículo que se ha escrito en esta página no lo he escrito yo si no un redactor de la misma.

Unknown dijo...

Buenas noches, soy Rafael Pedro, el primero que comentó este artículo, y en cuanto aprete la tecla para enviar el comentario, me arrepentí de haberlo hecho, por que es lo que ya dije en su momento, entré en el juego de las provocaciones de este "señor".

Ni vivo de la loteria como el dice, ya que lo único que hago es encargarme de recoger los pedidos de los componentes de la banda para el sorteo de Navidad, repartirla y cobrarla, no se juega a nada más en todo el año (ya deberia de vender en Navidad bastante loteria como para vivir durante el resto del año ¿no?)
En segundo lugar, si quiere que se demuestre todo lo que digo en mi anterior comentario, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, todo llega amiguito.
Y por último, mi intención en ningún momento es tener ningún afan de protagonismo, sino en luchar por algo que desde los 9 años llevo haciendo,disfrutando, que es la música, y en MI BANDA, LA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE VALENCIA, la única a la que he pertenecido y pelearé hasta lo que haga falta, y a la que nunca le he pedido nada cosa que este personajillo no puede decir lo mismo (ni en la cruz roja ni en la que se ha inventado).
Por mi parte ya se han acabado los comentarios en esta página, yo tambien saludo a Adolfo el director de este portal,y aligual que no se publican comentarios(queno se lo que ponian), tambien le rogaria que se informase del contenido de los articulos y de quien los escribe o publica y que por favor contraste toda la información, y como ya comente en su momento, tanto la banda de la cruz roja y yo personalmente estoy a tu entera disposición. GRACIAS.

Unknown dijo...

se me olvidaba, preguntenle a este señor, el últimatun que les dió a los componentes de la banda de la cruz roja de que o un u otra banda, y al ver que se quedaba más solo que la una reculó y se desdijo de la amenaza, y ¿como va a sonar una banda o la otra siendo los mismos músicos?, Pues es evidente que igual ¿no?, lo malo es que yo no tengo amigos en peñas taurinas, que si nó otro gallo me cantaría.

Paco Montesinos dijo...

Quiero aclarar varios puntos:
- Los comentarios que rechaze erán insultantes y casi todos escusados en el anonimato.
- En ningún momento he querido montar esta polémica lo único que quiero es dignidad con la música en la plaza de toros.
- Este blog está escrito e ideado por mí para hablar de mis inquietudes sobre el mundo de los toros, pero por supuesto ni hay redactores ni directores, ni es un blog formado por profesionales del periodismo, Adolfo es un gran y buen amigo, excelente colaborador con post magistrales, pero todo lo publicado es responsabilidad mía. Un saludo a todos y que me perdonen a los que pueda haber molestado. GRACIAS

jose pardo ventura dijo...

Buenas tardes,
Preferiría no entrar en este tipo de polémicas pero me veo obligado a hacerlo.
El Sr Rafael dice que he entrado en el juego de provocaciones. Cual es mi juego? Que provocaciones he hecho?
Estoy de acuerdo que el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero usted ha realizado unas acusaciones bastante graves, llenas de insultos hacia mi persona. Por supuesto se tienen que demostrar, y no se ha hecho. Dígame lo que le he pedido yo a la banda de la Cruz Roja.
Simplemente decirles que no voy a seguir en esta polémica, el caso se ha puesto en manos de abogados y si lo estiman oportuno realizaré una querella contra las personas que han realizado este tipo de comentarios, sin aportar ninguna prueba.

angel santa eufemia marco dijo...

hola me llamo angel santa eufemia, soy musico desde los 9 años, ahora tengo 26, 15 años avalan mi experiencia musical y mi capacidad de critica musical. soy secretario y componente de la union musical valencia y solo tengo que decir que quien no sepa lo que dice ni lo que hace, es meor que se quede en casa callado y esperando a ver que es lo que pasa. yo en ocasiones he estado tocando con la banda de la cruz roja, y sobre su calidad musical no digo nada. solo digo que la banda de la que formo parte, esta recibiendo felicitaciones, aplausos, alagos de parte de las distintas organizaciones taurinas reconocidas actualmente en valencia, recibiendo apoyo incondicional de las mismas por sus propios meritos. ¿ Puede decir lo mismo la banda de la cruz roja? si es que no ¿ por que ? lo siento rafa lo que has hecho esta muy mal por tu parte, y por lo que veo y se, eres tu el unico que esta provocando. de mi parte un saludo para ti sin ningun tipo de rencor hacia ti ni a la banda de la cruz roa en la cual hay gente a la que quiero un monton.

felix dijo...

me llamo felix primero todos los que habeis venido a tocar ala banda habeis venido por el interes y lo sabeis madre mia menudos elementos aqui el unico que esta provbocando es el personaje ese de la plaza redondo que ya me esta tocando las narices,andate con cuidado niñato que el unico que acabara en los abogados seras tu ahora si que la has liado señorito deja ami hermano y a la banda en paz,no se quien eres angel pero seras uno de tantos falsos que hay en este mundo

Anónimo dijo...

Soy aficionado taurino y me encanta la union musical valenciana.En cambio la cruz roja que solo saben que tocar fuerte y nos dejan sordos
un saludo.
pepe

angel santa eufemia dijo...

hola todos los que formais parte de esta actuacion de circo porque al final esto es lo que parece por las risas que me provocan estos comentarios sin fundamento alguno, señor felix, ¿falso yo? preguntele si usted lo desea a algunos los componentes de su banda que me conocen si les he demostrado ser falso con ellos. pienso que no le pueden decir que si, despues al igual que su hermano, modere su vocabulario, (que ya a dejado bastante claro que es muy pobre dadas las gravisimas faltas de ortografia que se ha atrevido a pubiclar) porque si continuan con este tipo de actitud van a acabar asi, porque con insultos y palabrerias no se llega a ningun sito, me autocorrijo, si se llega a algun sitio, al que llegaran ustedes en poco tiempo como no dejen de actuar asi, porque el tiempo lo lleva todo a su sitio, y no voy a decirle, cual va a ser el suyo, porque se lo estan imaginando. Jo por mi parte vuelvo a pedir el uso de la razon, por esta discusion no va a llevarnos a ningun sitio, solo a evidenciar, los celos y la envidia por nuestras metas consegudas en tan poco tiempo por parte de ustedes. lo siento felix pero yo soy un falso, pero usted esw un pobre ignorante y a los echos me remito. todo lo que digo aqui siempre es sin animo de ofender porsupuesto, es en animo de defensa de mi persona unica y exclusivamente, no entrepongo a ninguna banda ni a ninguna otra persona nada mas que a usted que es el que me ha lanzado un pequeño ataque sin importancia alguna.

angel santa eufemia dijo...

hola soy angel de nuevo, solo queria comentar que la causa de la union musical valenciana, es una causa justa y totalmente noble. Nuestras intenciones no son mas que ser el coplemento del arte taurino dandole un toque de magia con ayuda de la musica. En ningun momento queremos quitarle el sitio a nadie, simplemente estamos haciendo una puja justa por el. Gracias de nuevo a todos los lectores de este foro.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Descanse en Paz U.M.V.