Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Desechos ?

Desecho: "Lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una cosa" (D.R.A.E.)

Desechos o los que no quieren las figuras, se destrían para enviarlos a novilladas o corridas en plazas de 3ª o portátiles, a pequeños santuarios donde todavía se admira al protagonista de la Fiesta: El Toro, en su integridad y con trapío, despreciados y desprestigiados por los medios mediático- taurinos oficiales.

Se supone que los novillos que se lidian tenían que ser los desechos de la camada, pero resulta que los desechos actuales no son los cornicortos, abrochaditos, cariavacados, fuera de tipo, sino los novillos que apuntan más trapío de la camada o son de ganaderías con encastes que los taurino-mediáticos califican de "intoreables".

Novillo de Guadalmena, lidiado en Calasparra. No sabemos si hubiera salido tan íntegro de cuatreño.


Quedarán en el campo para cuatreños los cómodos (y sino se arreglan) y así alguna "figura" los querrá torear (o pegarle pases y pases), podrán entrar en las ferias y así todos contentos. Y si sobrará alguno, siempre están los "bous al carrer" donde se ven animales mejor presentados que en los ruedos de plazas de 1ª o 2ª.



Es de admirar el nivel que están teniendo la presentación del ganado en algunas ferias de pequeñas poblaciones, organizando festejos para crear afición, donde va a convertirse en los últimos reductos para poder admirar toros o novillos serios. Por ejemplo, Calasparra donde todos están hablando lo bien montado y bien organizado, siendo así no puede salir mal, donde se eligen primero los toros y luego los novilleros. Tampoco todos querrán ir, también existen figuritas (hijos de papá) que imponen y mandan.

En la bitácora: hasta el rabo todo es toro, Antonio expone perfectamente la situación de la Fiesta a estas alturas de la temporada:

"Ahora
llega Septiembre , y empiezan las ferias y certámenes de novilladas : Calasparra , Guadarrama , Arganda del Rey , Arnedo... Y ahora , con estas novilladas , es cuando empezamos a ver el toro de verdad , ese toro íntegro y serio. Veáse Calasparra . Los novillos con la presentación de los de Guadalmena, Escolar , El Cubo o Alcurrucen no los han visto las figuras en lo que va de año..."

Cambiando de tercio: Ayer miércoles, escuche en directo a Carlos Herrera decir que para él los revolucionarios del toreo han sido: Manolete, El Cordobés y Paco Ojeda, y se quedó tan ancho, sólo le faltó decir que el mejor ganadero de todos los tiempos ha sido Juan Pedro Domecq, creador del "toro artista" (¡ay!, cuanto nos gusta el jamón). En Malaka Taurina también se hizo referencia a la frase taurino-mediática del mes.

1 comentario:

Antonio Díaz dijo...

Con tantas ondas en la radio se le ha ido la olla a Herrera. Podemos discutir si Manolete cambió la historia del toreo . Con Ojeda ya se pasa , fue un buen torero y punto. Y ya lo de El Cordobés clama al cielo. En todo caso , si cambiaron la historia del toreo , la cambiaron para peor.

Saludos