Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2011

Presentación de Morarte en Quartell


En Quartell, pueblo de la comarca del Camp de Morvedre, con gran afición al toro especialmente a 'Bous al carrer' y gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de personas tuvo ayer lugar la presentación del documental Morarte, historia de un encuentro cuyo protagonista es el torero Morante de la Puebla, con la presencia de su director Ander Duque. 
El esfuerzo fue recompensado por la buena asistencia que presentaba el auditorio municipal tanto de aficionados como de profesionales de la prensa, nada que ver con la escasa asistencia del pasado año. Parece ser que todo lo que tiene que ver con el torero de la Puebla del Río tiene repercusión e interés.


El documental se puede ver desde una perspectiva diferente al típico programa, reportaje o película sobre el mundo de los toros, con las visiones que aporta un torero diferente, tanto él como su gente próxima, con una cadencia lenta como el toreo de Morante, aliñado en muchos momentos por cante flamenco, que escucha el torero en vivo.

Tras la proyección del documental Ander Duque entrevistado por el periodista Alberto de Jesús, contó anécdotas, curiosidades y detalles sobre la grabación del documental especialmente recalcando cual ha sido su finalidad de la grabación como es mostrar la relación entre toro y torero con la figura del siempre imprevisible y diferente Morante, con la dificultad de acercarse al torero en la intimidad y conseguir que exprese sus pensamientos y sentimientos. También señaló que al de la Puebla no le gusta nada que lo halaguen, ni agajasajen, ni asalten, mostrando como le gusta el silencio y la introspección especialmente en el momento de vestirse en el hotel con todo el ritual.

Una de las imágenes que más se repiten en el documental es al torero encendiendo y fumando sus hábanos, todo un ceremonial que va unido a la indiosincrasia del torero, como su manera de vestir o sus peinados tan sui géneris. Esperemos que los puritanos no denuncien la cinta por incitar a fumar, cosas más raras se han visto.

Ander Duque es productor de documentales y cortos que cuenta con diversos trabajos abordando diferentes temáticas, entre las que destaca otro documental sobre la tauromaquia en Cataluña, Barcelonarenade aconsejable visionado por parte de algunos presentes en la sala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco,

¿podries explicitar lo de "Barcelonarena, de aconsejable visionado por parte de algunos presentes en la sala"? Els que no estiguerem a la projecció potser no captem la fina ironia...

Gràcies i salutacions des d'Algemesi.

Paco Montesinos dijo...

Durant la tertulia posterior al visionat del documental es va comentar altres documentals de Duque, i el moderador va parla sobre Barcelonarena, al igual que un altre espectador van aconsellar vorelo perque dien que estava molt bé sobre la afició catalana als bous.

Un abraç.