Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lento exterminio (IV)


Lenta, inexorablemente, acrecentado por la crisis muchos ganaderos van abandonando la crianza de sus toros de toda la vida para pasarse a los comerciales.

Ahora toca a los atanasios de El Sierro, como informa Menacho en su blog Objetivo: El Toro, después de haber vendido una sola de las cinco corridas que tenían apartadas para 2011, todo al matadero homologado por la CEE, como homologada va quedando la cabaña brava, pues los ganaderos seguirán criando toros pero de los que se pueden vender y más si son de la casa Matilla.

Son muchas las causas de la desaparición más que probable del encaste atanasio-lisardo pero algunas pueden ser las que cuentan Lorenzo Fraile y su hijo José Enrique, ganaderos de Valdefresno o Fernando Rodríguez, ganadero de Adelaida Rodríguez.

3 comentarios:

Raúl dijo...

Es cierto que es una pena que esto esté sucediendo, pero yo no echaría solamente la culpa a la crisis, a los especuladores taurinos, a los profesionales, si no también a los ganaderos. Muchos de los que están desapareciendo, independientemente que el encaste se quiera o no por los toreros, estaban abandonados hace muchos años, tanto en su selección como en su sanidad, pués claro, después pasa lo que pasa. Yo tengo el privilegio de "campear" bastante, por lo que lo digo con conocimiento de causa. Eso sí, muy a mi pesar, pero esto es lo que hay. Un saludo.

Paco Montesinos dijo...

Está claro que algo tendrán que ver los ganaderos cuando se venden al puro comercio, esta profesión siempre debe de tener algo de romanticismo y altruismo y sobre todo de afición.
Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Raul...y dando un paseo por el campo ya ves si la selección está más o menos abandonada???, eres un máquina. En este caso el propio ganadero ha dicho que antes les salian picantes y no los querían y empezaron a quitarle casta y comenzaron a pararse, palabras del propio ganadero. Pero eso no es abandonar la selección, es cambiar de criterio, equivocadamente, pero conscientemente. Todos los ganaderos quieren lidiar en ferias a buenos dineros...pero el cerco cada vez es más pequeño y más dificil salirse de Domecq. Creo que los que menos querrían llegar a esto son los propios ganaderos que tienen que abandonar aquello que en su día fue la ilusión. En los blogs a veces, muchas veces por desgracia, hablamos y sentenciamos sin juicio y sin conocimiento...es barato.