Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

André Viard en la Vall d'Uxo


Ayer sábado tuvo lugar en la Vall d'Uxó, pueblo muy taurino, una conferencia del polifacético taurófilo francés André Viard, autor de Terres Taurines, con motivo de la XII semana cultural de la Peña Cultural Taurina 'El Natural', moderada por el  periodista Jorge Casals.


Con una aforo considerable, en una extensa pero entretenida charla André Viard ha comentado y reflexionado sobre la situación actual de la Fiesta, la repercusión de la crisis en las corridas, como ha afectado más al existir una diáspora de aficionados por la abulia en que esta cayendo el toreo, especialmente donde van las figuras, y como se ha creado una doble tauromaquia: la A, de las figuras, con toro cómodo, con público ocasional pero que llena o casi llena, y la B, la de los modestos, las ganaderías más complicadas donde asisten aficionados que no llenan las plazas.

También expuso que para salvar los encastes hace falta compromiso de las figuras en torear alguna corrida en la temporada de las ganaderías fuera del circuito, aunque sólo sea por el compromiso con la tauromaquia, precisamente porque ellos son los que más pueden con estos toros por sus cualidades.

Como se ha equivocado el camino para salvaguardar la tauromaquia como bien cultural, no con entrevistas con ministros, si no que se debia de haber seguido un proceso administrativo, como se hizo con el flamenco, o como se ha hecho en Francia, sin llamar la atención y con dedicación de los aficionados.

Abordó como los ganaderos no pintan nada, muchas veces no crian el toro que desean, si no el que les compran, como la cabeza de camada se tiene que esconder y se venden los toros cómodos, dejando los primeros para las calles.

También comentó como los aficionados tienen voz en Francia frente a la situación en España donde los taurinos ahogan todas las iniciativas porque ven peligrar su estatus creyéndose los únicos con potestad para llevar los temas taurinos, pero viendo como la han llevado al llegar a la situación actual especialmente la prohibición en Cataluña.

Donde no estuvo tan vehemente fue ante la pregunta de un aficionado sobre lo que tiene que ver el periodismo actual, donde al leer la crónica de una corrida que has visto y no coincide con tu visión de la corrida, Viard echó balones fuera diciendo que escribir de toros es muy difícil, y que los jóvenes no están tan preparados, pero yo digo y los más mayores ¿?.

Seguro que me dejó más aspectos y comentarios, pero la elocuencia verbal de André Viard es tan extensa que puede dar lugar a olvidar alguno. Por ello en cuanto podamos subiremos algún vídeo de la charla.

No hay comentarios: