Páginas

domingo, 23 de enero de 2011

Carteles de fallas: Los de siempre, los que sobran y los que faltan

La injusta ausencia: José Calvo

Ayer diversos portales y periódicos, especialmente los dirigidos por el omnipresente, reseñaban los carteles de la feria de fallas 2011 que iban a presentar en el día de ayer los simones productions encabezados por el adalid de la Fiesta, productor, creador, artista impertérrito, justo en la línea que suponía no cumplir el  pliego de condiciones pues los carteles se deben presentar 50 días antes que comienze la feria.

Estos son las combinaciones a falta de cerrar las novilladas:

-Sábado 12: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli.
-Domingo 13: Toros de Jandilla para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.
-Martes 15: Toros de Alcurrucén para Miguel Abellán, Juan Bautista y Leandro.
-Miércoles 16: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.
-Jueves 17: Toros de Cuvillo para Morante de la Puebla, Manzanares y Daniel Luque.
-Viernes 18: Toros de El Capea para El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
-Sábado 19 (Matinal): Toros de San Pelayo para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Álvaro Montes, Sergio Galán y Joao Moura.
-Sábado 19: Toros de Las Ramblas para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella.
-Domingo 20: Toros de Adolfo Martín para Tomás Sánchez, Rafaelillo y Alberto Aguilar.
Las novilladas se celebrarán los días 14 y 20, esta última en horario matinal. Las divisas de estas pertenecerán a Javier Molina y Guadaira, mientras que la novillada sin picar pertenecerá a la ganadería de El Parralejo. Las ternas saldrán de entre Thomas Dufau, Juan del Álamo, López Simón y los valencianos Jesús Duque, Miguel Giménez, David Sevilla y Pascual Javier.

En un primero análisis hecho por los del puchero dirán que son completos y están todos, que no falta ninguno exceptuando José Tomás, que tampoco hubiera estado presente por la presencia de la TV.

Pero para un servidor, que al fin y al cabo es de los paganinis, le sobran los de siempre: los mediáticos, los del cambio de cromos, los que entran por estar apoderados por algún miembro de la empresa, lo diré con nombres: Fran Rivera (autodenominado Paquirri), Miguel Abellán que por esta plaza hace tiempo que no se le perdió nada, Juan Bautista el exponente del pegapasismo en Francia, Tejela cuyo mérito es el apoderamiento de Patón, Luque ese bluff del taurinismo que estrena apoderamiento artistisco y Cayetano el niño de Loewe cuyo mérito principal esta en llevar a admiradoras/es a los tendidos dispuestos a aplaudir el primer mantazo y gritar ante el mínimo tropezón y regalarle orejas con la connivencia del palco por lo 'bien que torea, lo valiente que es y sobre todo lo guapo que es'.

A los Leandro, Curro Díaz, Juan Mora son toreros de los que deben estar, igual como Fandi (más que me pese) por el tirón taquillero o Ruben Pinar (uno de los exponentes máximos del pegapasismo) apoderado por una parte de la empresa pero que suele tocar pelo en sus presencias anteriores, Alberto Aguilar aunque llevado por el artista es un torero que en Francia se ha ganado su inclusión en ferias españolas, y Tomás Sánchez torero valenciano mal tratado en los despachos pero honrado en el ruedo.

En cuanto a las ausencias la más flagrante e injusta producida a última hora con nocturnidad y alevosía ha sido la no inclusión en los carteles de José Calvo torero valenciano con mucho arte y mucha mala suerte, que en los dos últimos años se enfrentó a los adolfos saliendo una a hombros birlandole los de la dipu el premio de triunfador de la feria de julio 2009, y que ahora se queda fuera por uno de esos truculentos arreglos de despacho, cambios de cromos empresariales e incluso políticos, y no es que culpe la presencia de Tomás Sánchez como la culpable de la ausencia de Calvo, más bien a toda la lista anterior de los que sobran que no son pocos. También en cuantos a ausencias aunque para gustos colores me faltan toreros como Sergio Aguilar, Urdiales al que la empresa nos quiere privar de su presencia, Morenito de Aranda, José Luis Moreno, hasta incluso Julio Aparicio.

En cuanto al elenco ganadero con excepción del garbanzo negro de los moruchos del Capea están ganaderías de las denominadas de primera con la falta de alguna de las mal llamadas duras con la única presencia de los adolfos compensado con el mano a mano de Victorino-Miura con la presencia de el Cid para el día de la Verge, pero donde debe mejorar y no poco la empresa es en la presentación, comprando toros para plaza de primera no de portátil con el billete pequeño.

Ahora ya conocemos los carteles pero falta saber una de las novedades más importantes para esta feria y las venideras: los nuevos precios tras la remodelación de los tendidos, pero de esto ya hablaremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa oficial dirá que son completos y que están todos menos José Tomás. Yo prefiero los análisis de carteles tal como este, sinceros y desde el punto de vista del aficionado.

Ahora que comienzan a salir los carteles de las ferias, todos los años pasa igual, intercambios de cromos y al olvido triunfos como los de José Calvo.

Un saludo Paco.

Juan Medina dijo...

Más de media docena de puestos son toreros de la empresa y cambios de cromos. Algunos se lo merecen, como tú señalas, Paco. Pero otros que también se lo merecen (Urdiales, Moreno...), se quedan fuera por no ir con empresas fuertes. Con lo que parece que ése en realidad es el gran "mérito" para entrar. El sistema apoderados/empresas es letal para seleccionar a los mejores.

Los veteranos con calidad (Mora y Díaz) más el veterano a secas (Rivera) están para abrir cartel. Mora a las figuras. Curro a toreros próximos a la empresa.

Sumas la dura de Adolfo más las figuras y ya está hecha la "prodacsion" valencià.

A pesar de todo, ojalá veais cosas que merezcan la pena. Un saludo.

Kiko Reinoso dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro, Paco. Éste sí es un análisis riguroso y sincero de los carteles de los productions. Lo de Jose Calvo clama al cielo y el hombre debe estar bastante afectado, pero este es el nivel empresarial que tenemos y el maniqueísmo que sufrimos los aficionados. Y después vendrá la segunda parte del sainete, la presentación de los animales: toros sin trapío, sin cuajo y cómodos por delante, el toro que piden las "figuras".
Esperas ansioso conocer los carteles de la primera feria del año, que encima es la de tu tierra, y te llevas el primer chasco de la temporada....
Espero equivocarme y que las cosas rueden bien por la salud de la fiesta.

Un saludo