Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Tomás Prieto de la Cal en Puçol: Un ganadero compretido con la integridad


Disfrutar es el verbo que  mejor puede describir lo que sintieron un servidor y la mayor parte de los numerosos asistentes a la charla-coloquio con el ganadero Tomás Prieto de la Cal que tuvo lugar ayer jueves en en el Sindicat Agrari de Puçol, organizado por las peñas taurinas  L'Afició y Juan Avila, moderado por el periodista Salva Ferrer.

Tras una elaborada y reivindicativa introducción de Salva Ferrer, un poco extensa pero en la que nada sobraba, moderó dejando hablar al ganadero, no le corto ni echo balones fuera en ningún momento cuando expresaba sus opiniones tan diferentes del stablisment taurino como algunos de sus compañeros suelen hacer habilidosamente.

Es verdad que Tomás Prieto de la Cal no necesita muchas interpelaciones para mostrar y explicar su visión del panorama actual de la Tauromaquia como ganadero y como aficionado. Estas son algunas de las ideas que explicó:

El toro es el eje de la Fiesta, si hay toro la Fiesta se defiende sola.
El ADN del toro bravo está más cerca del búfalo africano que de la vaca lechera.
Los politicos deben defender a los ganaderos delante de las administraciones euopeas, antes que declarar BIC que son más imagen que realidad.
No se siente representado por los toreros que se reunen con los ministros.
Las fundas son un atentado al toro, siempre han habido bajas y no ha pasado nada.

Y muchas más afirmaciones y pensamientos de un ganadero con las ideas muy claras, romántico que intenta llevar la ganadería con sentimiento y afición.

La charla extensa pero interesante en todo momento terminó con preguntas de algunos aficionados, con una especial realizada por un gran aficionado a los toros y a los caballos cuando le preguntó al ganadero por el caballo Capitán, herido mortalmente por una vaca, llegando a emocianarse el interlocutor y Tomás Prieto cuando relató lo sucedido.

Vuelvo a repetirme en lo interesante que es escuchar a ganaderos como Tomás Prieto de la Cal que verdaderamente sienten la Fiesta y no se venden a intereses económicos ni políticos ni sociales, tienen mucho que decir sin pelos en la lengua.

Agradecer a las peñas organizadoras y al pueblo de Puçol, pueblo taurino por excelencia, por organizar unas charlas tan interesantes, con gran asistencia de público, especialmente joven, tan necesario para el futuro de la Fiesta.

Pd: En cuanto pueda subiré un vídeo de momentos de la charla.

No hay comentarios: