Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Canal 9, activista antitaurino" por Ramón Bellver 'El Blanco'


Hace unos días hicieron un programa-reportaje en Canal 9, televisión autonómica valenciana, sobre els bous al carrer y sobre los entresijos de una corrida celebrada en Monóvar, dando una visión muy sesgada y con matices interesados para mostrar crueldad en las corridas de toros.

No dedique un post, entre otras cosas viendo la poca repercusión que tiene esta cadena televisiva, pero al leer desde el blog Aficionats als bous cerrils un artículo de Aplausos escrito por Ramón Bellver 'El Blanco', conocido recortador de Massamagrell, ahora en la reserva, sigue muy vinculado al mundo de los toros tanto en la calle como en la plaza, en el que suscribo muchas de  sus palabras sobre la visión que dan en una cadena televisiva que se llena la boca de lo que hacen los políticos del PP por la Fiesta, pero por otra sólo ofrecen su cara más trágica, eliminando de la parrilla programas de actualidad taurina.

Este es el artículo de Ramón Bellver:

No se quedan contentos con relegar los programas taurinos a horas intempestivas, de quitarlos de la programación sin más, de no anunciar las corridas que televisan o cambiarlas de horario sin aviso, que encima tienen que hacer un programa de burla de la fiesta.

La estrategia era clara, anunciarlo a todas horas hasta la saciedad, incluso en el mismo telediario, atraer al aficionado como si fuera un programa que iba a contar la realidad de la fiesta, de adentrarse en un mundo de misterio y afición desmedida, para luego emitir un programa donde proliferaba la cerveza como licor oficial de las tardes de toros y los estoques, puyas, divisas y demás instrumentos punzantes como las únicas herramientas de toreros y subalternos.

Se emitió el pasado lunes día uno de noviembre a las 21:45h, de nombre SOCIEDAD ANÓNIMA. Pronto empecé a sospechar del programa cuando la música de pandereta y folclore hizo aparición y mis temores se hicieron realidad cuando entrevistaban a Antonio Nazaré mientras se vestía de torero y lo denominaron Rubén Pinar (si que estaban bien asesorados). Mientras tanto, discurrían continuamente varias encerronas dialécticas a una serie de aficionados, que creían inocentemente, que estaban promocionando la fiesta (las únicas declaraciones acertadas fueron las del ganadero Dani Machancoses tras la insistencia de la reportera sobre el estrés que sufren los animales durante la lidia). Nada más lejos de la realidad, pareció quedar claro que si eres recortador estás lleno de heridas, que si te ha cogido algún toro ha sido porque ibas un poco “bufaet” y que las emboladas no salen como mandan los cánones. Ya en el ámbito de los profesionales quedó claro que las estocadas, las puyas y los rejones duelen y que las divisas con mala colocación dejan inválido al astado.

Pero lo más triste fue el final, con las imágenes de toreros saliendo por la puerta grande intercalándolas con las de un toro muerto y ensangrentado siendo cargado en un camión. Todo ello amenizado con una cancioncilla enviando mensajes subliminales a la audiencia. Me da vergüenza el canal “de todos los valencianos”, siempre manipulando la información. Está más que claro que nuestra fiesta tiene defectos, pero también tiene virtudes que en este mundo tan cosmopolita hace que sobrevivan valores antiguos que nacen de nuestra cultura y personalidad, y éstos no salían en el programa.

Mi consejo a los aficionados y profesionales es que si se acerca un cámara y un personaje con una alcachofa en la mano pidiendo declaraciones (y no es un periodista taurino consagrado a los cuales todos conocemos) mejor que se lo piense antes de decir nada, porque su minuto de gloria se puede convertir en un factor en contra de la fiesta. Y hablo por propia experiencia.
Pero Ramón también hay que tener cuidado con algunos periodistas taurinos, también son peligrosos y manipuladores.

El sr. Serafín Castellano en esa lucha para conseguir los toros como BIC, podía ver el tratamiento que dan en su tan manipulado, para otros menesteres, y endeudado canal autonómico.

Aquí dejo el enlace del programa, está en valenciano pero creo que se entederá la idea que transmite.

2 comentarios:

Amparo Gomar dijo...

Fíjate Paco, el otro día alabando al programa de Gormandía y hoy...

Yo también vi Societat Anónima y pensé como tu, dedicarle un post. Pero al final decidí que no valía la pena.

De nuevo, coincido contigo. Y van...

Información sesgada, errónea (lo de Rubén Pinar fue muy fuerte), sacando solo lo malo. En fin...

Deplorable

mario dijo...

Hola, yo también pensaba que no merecía la pena comentar nada, pero visto lo visto también quiero dejar claro mi comentario. No entiendo vuestra posición. ¿Qué no se puede sacar todo lo que rodea la fiesta: lo bueno y lo malo? ¿Qué es lo que se tiene que esconder? ¿Qué no está todo lo que sacaron en la plaza o en la calle? ¿Qué os avergonzais de algo? ¿Por qué se tiene que edulcorar la fiesta? No entiendo porque no nos pueden enseñar todo lo que se dice, pasa y se ve en la plaza o en els bous al carrer. ¿Qué tiene de antitaurino todo lo que salió de Nules? Meriendas en casa particulares, tertulias en el casino... No entiendo vuestra postura. Que si lo de la espada, lo del estoque, lo del picador.... ¿Qué no está todo en la plaza o me lo invento? ¿Qué no vimos también como se eligen los toros, como se prepara un torero....? Yo agradecí verlo todo y no que dieran otra vez una visión sesgada de la fiesta, la que al parecer solo a vosotros os gusta... ¿Qué no hay cogidas en els bous al carrer? Es que no os entiendo la verdad. Gormandia es un gran y divertido programa y Societat Anònima a mi también me lo parece...