Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Aforismos artistas del productor taurino Simón

Artista productor inmerso en sus pensamientos

Estos días en el portal taurino burladero han hablado los del G6 (1),(2), (3) (que no se por que lo de la 'g'), 6 de los responsables de las tropelías del taurinismo actual y pasado, por que algunos llevan bastantes primaveras en esto del toro.
Y allí como no podía ser de otra manera estaba monseiur Dumbs, o más conocido como Simón Casas, artista-productor empresario-inigualable, y allí ha dejado unos aforismos, sentencias, apotegmas o máximas que dejan huella:
"Hay plazas donde se pierde dinero, y mucho. En Alicante durante cuatro años he perdido dinero. Con Ponce y Manzanares hace tres años se llenaba la plaza, ahora con el mismo cartel faltan 4.000 personas".
 ¿Por qué ha aguantado tanto tiempo si perdía dinero? ¿Cómo ha dejado Alicante en nivel ganadero?
"El gran problema de los empresarios taurinos son los empresarios taurinos. Quiero decir con eso que considero, y alguno de mis colegas se puede sentir agredido, que el empresariado taurino se ha preocupado solamente del futuro de su negocio, no ha tenido una visión abierta de la economía del toro. No haber tenido la capacidad de adaptarse a la modernidad".
¿Usted que lo ha conseguido con los carteles imaginativos: festivales de luces, corridas mixtas, bajando el nivel del toro?
 He anunciado a todas las figuras y las mejores ganaderías: pero soy deficitario. No puede ser. Mientras, el Ayuntamiento de Alicante ha ganado mucho dinero y que yo sepa no lo ha reinvertido en la Fiesta".
¿Le escuece lo de Alicante? ¿Le salieron respondones con los carteles tirandolos atrás? ¿Usted habrá dado al Ayuntamiento lo que lícito en el pliego?

"Estamos en una libertad económica, no podemos impedir a nadie que se presente a un concurso libre, pero cuando un pliego sea abusivo, yo creo los empresarios, dignos de serlos, no se deberían presentar y las figuras no torear allí. Porque al final el empresario tiene que llorar con las figuras para pedirles que bajen sus prestaciones".
¿Por qué se presentó a Valencia? ¿Qué le habían prometido y ahora no salen las cuentas y les pide saltarse el pliego a la 'dipu'?
No hay duda de que José Tomás tiene el máximo tirón taquillero, pero en años de crisis el público en vez de ir a 4 ó 5 festejos sólo va a dos y a los más importante, pero dejarán de ir al más flojo. A pesar de llenarse la plaza con las figuras se pierde dinero porque los honorarios son muy altos y el público no acude al resto de tardes.
Preguntele a Serolo como consiguió tantos abonados en sus últimas campañas y por que este año se le han volatilizado, a parte de intentar rebajarles las ventajas económicas.
Virtud: "Ser visionario. Llevo toda mi vida dedicado al toro, en un país con el 80% de la Opinión Pública en contra de los toros. Y no solamente la tauromaquia no ha sido alterada, sino que se ha desarrollado bajo el impulso de mis motivaciones y actuaciones empresariales".

Defecto: "Yo no trabajo en el toro para hacerme rico, sino para hacerme feliz. Tengo un concepto más artístico que empresarial, pero para eso existen los grupos. Como no me gusta el dinero, hay mucha gente que no lo entiende. Pero como digo muchas veces: Quiero morir pobre, no me importa el dinero".
De estas últimas reflexiones personales se comentan por si mismas, solo diré pobre artista, siempre tan altruísta y tan modesto.

Como guinda os enlazo al post de Cornadas para todos donde se puede ver al artista en estado puro arremetiendo contra todo lo que les pone en duda especialmente contra el maestro Joaquín Vidal por denunciar las martingalas de los taurinos de pro. Lo que más me repugna no son las palabras del productor sino los aplausos de los abrazafarolas y pelotas del agape, que por un mendrugo de pan con huevas de lupo y un vaso de vino tan descastado como los juanpedros y 2 palmaditas en la espalda son capaces de babear y jalear a cualquiera.

No hay comentarios: