Páginas

martes, 16 de marzo de 2010

Fuente Ymbro víctima de su indultitis


Tarde templadita que deja estar. Con 2/3 de plaza se empieza a notar que los carteles no se han rematado y son más ruido que nueces, a partir de hoy llegan los del clavel que llenarán para alegría de empresarios y de algún politicastro de dos al cuarto. Preside Amado bonancible con la 1ª oreja concedida, le habían colado en los corrales un toro 4º impropio de trapío de una plaza de 1ª.

Toros de Fuente Ymbro desiguales de presentación, muy diferentes de romana, justos de fuerzas en el límite para colaborar, noblotes pero sin transmisión ni casta, esa castita que les llevo a adquirir cierta fama, que lo elevo a las ferias y que dió toros y novillos de escandalo, pero la fiebre de la indultitis y ser toreados por ciertas figuras lo están llevando al declive de la bravura. Los mejor presentado fueron el 1º y el 6º, impropio de plaza seria el 4º, el 2º pequeño y gordito, el 3º pequeño, el 5º grandote pero con la cara pequeña, desproporcionado. Simulacro de tercio de varas, permitieron estar en el último tercio con sus limitaciones, o sea, toro moderno.

César Jiménez que al final fue el que sacó alguna tanda aceptable al 1º dentro de su estilo perfilero y fuera de sitio, dio algún naturla aceptable para perderse en enganchones y mantazos, mató de estocada caída, se le pidió una orejita de Valencia y lo peor que se le concedió. En el 4º que a parte de impropio, al salir de la 2ª vara, perdón picotazo, parecía que le fallaban las extremidades, bramando en el 2º tercio, comenzó la faena protestando y cayendose, pero Jiménez lo sobó y cuidó, sacando tandas discretas dentro de su estilo, oreja y puerta grande barata. Alargó las 2 faenas hasta escuchar avisos cuando aún no tenía el estoque de acero entre sus manos.

Matías Tejela no está ni se le espera, pero seguirá entrando en ferias por los cambios de cromos. No se acopló con el jabonero 2º que había que correguir su trotecillo rebrincado, para aprovechar su facilonas embestidas, pero el abuso de pico, siempre fuera de sitio, hubieron pases de pecho que cabía un camión entre animal y coleta. En el 5º que quiso cuidar pero ni supo ni pudo ante un animal que se paró y no transmitia nada más que aburrimiento. No fue ni la sombra cuando de novillero se enfrentó con este hierro con un novillo de nota alta bravo y encastado, todo va a menos.

Luís Bolivar más confiado que la tarde anterior en el 3º no se acopló, alarga el brazo para tirar el toro para fuera en todos los pases, la estocada en lo alto que tendida y tiene que descabellar. En el 6º faena muy movida, abusando del pico en los medios, sacando tanditas que calan en el respetable. Tras pinchazo, recita una puñalada trapera en el costado.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Te lo digo claramente, muchísima gente nos pensábamos que a la plaza de Valencia ya sólo iban ineptos taurinos. Me alegra muchísimo mi gran error. Y es más, creo que en la "super respetada y super exigente y los super que quieras" de la plaza de Madrid está pasando lo mismo que pasó en Valencia y otros muchos sitios, que al aficionado se le expulsa a codazos de la vida taurina. De nuevo perdón, mi enhorabuena y mi ánimos. ¡Qué alivio!

V. Sánchez López dijo...

Buena observación Paco, esa de la indultitis. Por mucho que se empeñen esos animalejos que indultan a la buena de Dios y sin ser picados al final traen sus consecuencias...
Esta tarde será mejor salir a dar un paseo a caballo que ver a Don Enrique y Don Julián con los animalitos de Don Fernando Domecq. ¿Habrá indulto?