Páginas

lunes, 22 de marzo de 2010

El adiós de un torero: NELET


MATINAL DE RECORTES. De cuando en cuando y  por prescripción facultativa, cada vez menos,  me doy una vuelta por mis orígenes taurinos, bous al carrer, para inhalar un poco de aire fresco  con lo que poder afrontar el aire fétido y nauseabundo que se respira en el "Toreo mayor". A la plaza le faltó muy poco para llenarse, el precio popular dicen ellos, dos mil  pelas, con lo que el beneficio de los "producción" fue considerable. 
Nueva empresa, nuevo gestor de los festejos populares y empezamos a ejercer el mando en plaza, se barre de un plumazo a los anteriores, como si la experiencia no fuera un grado,  nos ponemos uniformaditos, ¿colaboradores necesarios? y a mandar en el callejón. La responsabilidad nos la dejamos en casa y cuando un toro no quiere acceder a toriles, seguramente llenos de la épica de la tarde, sacamos una cuerda  montamos el lío, esta vez la cosa fue rápida, arrastramos el toro, espectáculo de plaza de talanqueras de la España profunda y a gusto de los antitaurinos. 
Recuerdo a todos, incluidos los del puro, que Valencia  de momento no nos han bajado de categoría y somos plaza de primera.
 

Se despedía Javier Bosch "Nelet". Amigo de la casa y gran persona. En nombre de mi pueblo, Montserrat, de la comisión organizadora de nuestra " fira Taurina ", presentes y anteriores, te damos las gracias por tu colaboración, honradez, caballerosidad, saber estar y pundonor, que tanto se notaba a faltar en nuestro concurso de recortes. Recuerdo dos anécdotas que te identifican. 
Inutilizándose en el desembarco uno de los toros de concurso, encaste satacolomeño, tuvimos por el tiempo, que comprar un toro cerril de " La Paloma ", afamados compañeros tuyos se negaron a participar en el concurso y abandonaron, había otros cinco toros, tu te apuntaste directamente a este toro y fuiste un ejemplo para los mas jóvenes. 
Estuviste siempre en el podio pero no llegaste a lo más alto, con la ilusión que tenias, la última vez creo te birlarón el primer premio, cosas del jurado, aceptaste el fallo, nunca mejor dicho, y tan amigos. En este pueblo siempre serás recibido como uno de los nuestros. 
En el homenaje sincero, toda la plaza puesta en pie, se unieron un buen puñado de montserrateros.
Recibiste al primer toro en el centro del ruedo, como debe de ser, y después el toro no prestó su esperada colaboración en tu retirada de los concurso de recorte. En las calles seguiremos disfrutando de tu magisterio siendo modelo a imitar por los mas jóvenes. Gracias amigo, fuiste un torerazo y te marchas por la puerta grande.
 

Ganó justamente el francés David Casarin, no hubo protestas, y la ganadería de Arauz de Robles, toros grandullones, mansos la mayoría y excesiva la sesión de baño y masaje a la que habían sido sometidos.

  LA DIGNIDAD  NUNCA  SE   VENDE                         

                                                                                                             ADOLFO  CAMPOS

No hay comentarios: