Páginas

viernes, 12 de marzo de 2010

Ilusión, debut y 34 "kilos"


Llegado el mes de marzo y por la zona donde sopla con fuerza el Levante empiezan las dos ferias que antiguamente marcaban el pulso de la temporada española. Se esperaban los triunfos de los toreros para la confección de los carteles de  Sevilla y Madrid,  por ejemplo. Hoy, salvo raras excepciones, todos los que vienen llevan la temporada hecha por lo que la competencia será la minima y el nadar y guardar a ropa la tónica general de esta ferias. Los toreros dentro de su venta de imagen deben tener seguramente o presuntamente el apartado, a terceros, pues lo que ellos no hacen en el ruedo otros lo magnifican como lecciones magistrales y de toreria cuando la realidad son episodios mas bien penosos de lo que es el toreo.
 

El martes asistí al debut en  Castellón de Juanito Cervera, sobrino de un amigo mio, torero, con muchos años en la escuela de Valencia, las buenas hechuras , que las tiene, las llevaba el dentro, gracias Paco, y a golpe de visionar video de D. Enrique, compone la figura con mucha elegancia y los pases, instantáneas fotográficas dan fe, son carteles de toros. La misión de la colocación para librarse y mandar, esto es de aprendizaje diario y con maestros, en esto  Juan flojea y cuando salen los del " RIZO ", dixit Pepe Rubio, las cosas se pagan y hacen  sufrir al entorno. Ahora a recuperarse, trabajar en el campo con nueva dirección y a por la puerta del Príncipe.
 

Miércoles, en Tobarra, selección de aspirantes para el concurso de Puerta Grande de Castilla-La Mancha. Lo que se proyectó como matinal en la finca el Colmenar, por los rigores climatológicos lluvia, fuerte viento y frio de pelar, se traslado a la plaza cubierta de Tobarra , desaparecieron el agua y el viento pero no el frío. Dieciséis aspirantes, con mucha ilusión, toda la del mundo, para tres o cuatro sitios en los carteles. Atentos a las evoluciones los maestros Palomo, Posadas( Antonio), Amador, Frascuelo, Seseña ...  difícil su tarea y más cuando tienes a los toreros tan cerca jugándose tanto en tampoco tiempo. La ilusión encubre el miedo pero las eralas ponen a cada uno, una, en su sitio. Me gustaron por estar mas hechos Valiente, Castellanos, Huerta, Miguelin. Como también era examen de eralas se aprobaron dos, de dieciséis, y por consenso de ganadero, mayoral, toreros, y " listillo" se concedió un diez a una erala bragada procedencia Algarra.

Jueves, Castellón, todo desbordado, reventas las oficiales ( otra sinvergüencería consentida ), los que se ganan la vida como pueden, bares, restaurantes, carteristas, tenderetes...... y los del clavel, que comen aparte. Al finalizar el festejo, en el tren de vuelta a mis lares, el " listillo " gritó, esto se parece cada vez mas a un Concierto de la Pantoja, por el folclore que se monta. Bromas aparte, toritos impresentables, anovillados , justos de fuerza y no pasa nada, Castelló cayó hace tiempo, descastados ( no confundir casta con nobleza y movimiento) toritos modernos para  señores  modernos, añadiendo la presidencia percusionista del

¡tot bé!. Las faenas de hoy son detalles, que los hay, puerta grande, de Aparicio por tres trincheras, 3 verónicas, y dos medias series, eso sí contra costumbre mató con prontitud  y dos orelletes levantinas. D José Tomás, que el año pasado me  puso la piel de gallina, toreó despegado la mayoría de las veces, pongo como testigo  abundante material grafico, asustándome en  contados pasajes de su actuación, tampoco yo haría más pues si el que paga esta contento aquí paz y allí gloria.. Puntualizo degollar es en cuello y no siempre cuando hay derrame. Valls lo necesita como el comer y asi estuvo, con ganas ilusión, bragueta, sitio y correr la mano, rematar lo tiene mas difícil, pincho y todo al traste.
Los que se examinaron en Tobarra , el que debutó, y los de la corrida de ayer tienen en común que persiguen el llevarse los treinta y cuatro " Kilitos " de nada que alguien por llenar, presuntamente, se embolsó.
 


        LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                           ADOLFO CAMPOS

No hay comentarios: