Páginas

martes, 2 de marzo de 2010

MI PASO POR LA CHATA



 Fin de semana taurino en la capital, sigo siendo de provincias como siempre me recordaban mis queridísimos colegas de promoción, madrileños, por supuesto, que mostraban aires de suficiencia y de cierta superioridad.
Vuelto al redil, para no intoxicarme con los abundantes comentarios, casi siempre terciados según la predisposición de cada uno, que habrá generado estos actos festivos en el coso carabanchelero, me castigo a no leer comentarios hasta relatar lo que vi pues estuve allí.
 
Antes de empezar me doy por enterado que no estoy en las Ventas. Pero el "rasque" del bolsillo es importante. Precios de Ferran Adriá pero comida de bar carajillero. Todos contentos y a llenar las arcas de los amiguetes taurinos.

El sábado con toros de Garcigrande, 3 una ruina, tres carretones que no pegaron una mala "mirá". Ni casta, ni raza, ni nada parecido, docilitos y resignados a su suerte. La pizarrita que da información se come la fecha de nacimiento, seguramente para que no nos enteremos que la mayoría de los lidiados en los dos días, pensar en las triquiñuelas de los del campo para inscribir el becerrito neo-nato, vienen con el DNI en la boca y alguno sería aspirante a toro de apariencia imberbe.
De los de a pie destacar a Trujillo, Curro Javier, Luis Blazquez y Barroso a caballo, marcando bien y no tapando la salida.

En mi época de estudiante, hace mucho, se hacían de notar los "listos" por su capacidad para "empollar" o para desarrollar cualidades innatas en el arte de la "copianda", había verdaderos artistas. Estaba comprobado que cuando uno sacaba el asunto sin necesidad de esas tediosas noches de estudio y de centramina nunca más abandonaba la cofradía.

El Juli, chico listo y antigua promesa, estuvo como alumno aventajado de la cofradía de la parafernalia, espatarrate tirando del hilito, y poco toreo, pero la armó. Respetemos al respetable que en el segundo toro, del Juli, después de caer nueve veces, claudicar, le dieron 2 orejitas y se aplaudió el toro en el arrastre. ¡Apaga y vámonos!. Mata rotundo con el sal-tito por fuera.
El "xiquet" de Manzanares también estuvo por allí. Es más elegante que el Juli y más guapo. Creo que no ha dado hasta ahora su verdadera dimensión y se pierde en ir siempre tapadito, series cortas, siempre con ventaja, y muchos pases de trinchera. Cala en la gente y orejas a porrillo.
Perera intenta recuperarse y volver a soñar con el rollo de mandar en la fiesta y cobrar. Las mejores series de la tarde, para mí y solo dos, llevaron su firma pero también se apunta a encimismos, se ha dado cuenta que a los que pisan las distancias cortas los cogen menos los toros, y en las distancias cortas sufre y nos hace sufrir. Hay que recuperar el Miguel Ángel de hace dos años y mandar alguno al banquillo.

El público, tres cuartas partes del aforo los dos días, jaranero, bullicioso y con tendencia al copeo. Se permite la salida en cualquier momento de la lidia y la entrada con el cubalitro, por la cantidad de envases vacíos al final del festejo el bar hizo su agosto, seguramente al estar Vistalegre en Carabanchel la sensación es de plaza de provincias. Me bautizaron con cerveza y aquí no pasa nada.  Cuando la banda de música, tocan bien, empezó a atacar las notas del pasodoble sin pegar un pase Manzanares el respetable se hizo de respetar y la hizo callar. Acto de contrición y dignificación.
 Los de la tele contentos y felices. Mandan , disfrutando de ello, y de cuando en cuando nos enfocan y nos sentimos actores del proyecto.

El domingo los "cuvillos" con cara de niñitos infelices y con la suficiencia de cumplir la fórmula matemática que les descarta de cualquier posible investigación de haber pasado por el masaje y relax del mueco. Alguno al rematar abrió el abanico. Pero ...  sacaron, algunos, algo de eso que deben tener los toros bravos, capacidad de respuesta, y el de la pasarela las pasó canutas. Las damas protestaban por el material sorteado por el torero ignorando que los había traído su entorno.
Morante, caso aparte, cuando esta de cara se le aplaude todo. Hay que exigirle por que es un gran torero pero le pierden sus lagunas. La faena al 2º, de su lote, fue una secuencia, cascada, de detalles taurinos, series rotundas no hubo, el sutil toque final con el que termina el natural solo lo advertí una vez,  pero hay gracia, torería a mandar D. José Antonio.
Alejandro Talavante, después de Corbacho, está con mas ilusión y reivindica el torero vertical que ahora le luce al pasarse el toro cerca, la gente estuvo con el pero mató muy mal. No debe intentar los pases morantistas pues queda en evidencia, lo suyo son las bernardinas.   Mañana 2ª parte.

 LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                             

ADOLFO CAMPOS

No hay comentarios: