Páginas

viernes, 12 de marzo de 2010

Corrida de Adolfo Martín: las segundas partes no suelen funcionar


1ª Corrida de la feria de Fallas. Media entrada de público serio (los del clavel vendrán la semana que viene), tarde fresca que acabó enfriando los ánimos de los toreros y del respetable. Presidencia correcta.

Toros de Adolfo Martín, de correcta presentación, algunos justitos de romana (1º, 3º), armonicos de hechuras, con cara, no blandearon, cumplieron en el caballo recibiendo 2 o más varas, que en ocasiones fueron puñaladas traperas, exceptuando el 6º cambiaron el comportamiento a partir de entrar al caballo quedándose más reservones y con la cara alta, revolviéndose en un palmo de terreno. Todos tuvieron más o menos posibilidades y mantuvieron la emoción propia del encaste, los más toreables el 3º y el 6º, y murieron con la boca cerrada vendiendo cara su muerte.

José Pacheco "el Califa", que entró en los carteles por extraños contuvernios, fue un espectro por el ruedo, quemó su cuasi seguro último cartucho. A sus dos oponentes les arrearón en el caballo con su complacencía. Se dejó ir un primer toro con más posibilidades de haberle hecho las cosas bien y no todo al revés, al 4º más mirón le acabó de enseñar lo que no debía, con el capote estuvo horroroso, y su subalterno le descubrió en un buen capotazo. No es ni la sombra de lo que fue ...


José Luis Moreno, torero cordobes especializado en pasar filatos difíciles, de los que no le regalan nada, realizó la faena al 2º de tardecon más emoción y valor de la tarde, estando en torero, sacando muletazos a un albaserrada que sabía que algo quedaba detrás, llegando a llevarselo por delante con revolcón sin consecuencias, aguantando y tragando miradas nada bobaliconas de su oponente, no mató a la primera quedando en la  espada trasera en el 2º intento. Recibió una fuerte ovación, no quisó dar una merecida vuelta al ruedo (seguro que con otra clase de público más festivalero hubiera habido petición). En el 5º paradote y reservón lo intentó pero no pudo, lo despachó con una estocada cruzada y dió un recital con 7 descabellos. ¡Una pena!

José Calvo, sorteo el mejor lote con diferencia (el que le saca las bolitas en los sorteos debe de estar bendecido por la gracia de Dios) y van dos, torear un torero tan necesitado 2 veces los "adolfos" y que te toque el mejor lote es para agradecerselo al cielo eternamente, pero lo peor es que no lo ha aprovechado como lo necesitaba y podía. Los recibió a sus 2 oponentes con una serie de verónicas especialmente al 3º muy buenas, calentó el ambiente pero en el trasteo con la muleta y con la espada perdió algún trofeo. A su primero dio buenas series sin llegar a vaciarlo, pero con su segundo, el toro que más humilló y de comportamiento más noble, no le llegó a cogerle el sitio, le enganchó y no lo supo exprimir dando un recital con la espada y el descabello, escuchando 2 avisos. No se puede perder una ocasión así, lástima...

No hay comentarios: