Páginas

martes, 16 de marzo de 2010

Ponce pudo con el "inesperado" Osiris


5ª Corrida  de feria de Fallas. Tarde fresquita que permite estar, con plaza prácticamente llena sobre todo de público festero, festivalero, orejero, poco exigente con el trapío de los toros y con los toreros, ideal para homenajes. Preside de nuevo el sr. Amado demasiado facilón en la concesión del 2º trofeo, y a pesar del baile de corrales ha tenido que tragar con toritos impropios de una plaza de 1ª (sólo en los papeles).




Toros (mejor toritos) de Zalduendo con los 4 años recien cumplidos, el 5º era de este mes, se notaba en las caritas infantiles, muy sospechosos de pitones el 4º y el 6º; muy justos de fuerzas, asisitiendo a un simulacro de tercio de varas, exceptuando el 5º; comportamiento pastueño hasta límites que rozan la sosería como 1º y 4º, colaboracionista como 2º, 3º y 6º, pero siempre hay errores en las mezclas de los alquimistas modernos del toro al servicio de las figuras, ese garbanzo fue el 5º un manso que arreaba hacia los adentros, cortaba por los dos pitones con un pitón derecho imposible, además de cabecear pero al que se le recitó de lo lindo en el caballo, cosa  rara en un tarde en que los picadores sólo señalaron.



Enrique Ponce en el aniversario salió a saludar antes de iniciarse el festejo, recibió placas, todo a favor de corriente. Su 1º muy flojo, noblote sin casta o sea tonto, le dió todas las tandas a media altura para mantenerlo, con su repertorio habitual de curandero, aburrió y no se le pitó por ser vos quien sois.


Al infantil 3º, con la boca abierta desde el principio sin fuerza, lo cuidó en el simulacro de las varas y antes de banderillas lo sobó y cuidó con mimo, lo brindó al público que vivía un gran éxtasis, recitando su demasiado habitual faena de mirar al tendido, irse a las zonas de público bullidor, buscando ese aplauso fácil que un torero de su calidad no debería realizar pero esta de vuelta de todo ¡son 20 años! Faena de medios pases con mucha compostura y mucho adorno, mucha forma y poco fondo. Lo despachó con una estocada arriba
y oreja.



Pero salió el 5º Osiris, nombre impropio para un toro, que se les colaría en tanto sube-baja del camión, sacó muchas complicaciones, en los 2 primeros tercios les dió guerra a las cuadrillas, y Ponce mostró su verdadera dimensión de torero poderoso que puede con todos hasta con los mansos difíciles, empezó a sobar y sobar por el izquierdo, intentando evitar las tarascadas que recitaba el animal, hasta conseguir 2 series de naturales intensas, acabó con unos martinetes no tan necesario que provocaron un delirium tremens del respetable. Lo intentó despachar con un mete-saca bajo, otro pinchazo atravesado, pusó al toro difícil tapandose la muerte y terminando con un recital de descabellos.


El Juli tuvó más suerte en el sorteo y efectividad con la espada. Al 2º un torete de la z dió tandas con la derecha para pasarsela a la izquierda dando series que al tercero se aliviaba, acabando con circulares orejeros junto con estocada fulminante le valieron 2 orejas de poco peso.


Con el 3º de poca fuerza y poca transmisión, realizó una faena vulgar de mucho pico y sin vaciar los pases, pero los festivaleros todo lo ovacionaban. Intentó matar al encuentro pinchando, para recitar otro estoconazo.


El 6º otro infantil de cara y cuerpo. Hubo quite por lopecinas movidas y sin compromiso, al que respondió Ponce por chicuelinas de más calidad. Brindis a Ponce, besos y abrazos. Faena de derechazos y torero espatarrado con mucho codilleó, sin rematar pero con colaboración del torete, para acabar con circulares orejeros. Vuelve a recitar otro estoconazo, otro éxtasis, 2 orejas más. Puerta grande y todos contentos.

No hay comentarios: