Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2016

La primera d' Algemesí: Una vez más


Hemos vuelto después de un tiempo dedicado a otros menesteres que nos han apartado durante toda la calenda estival del mundo taurino, aunque siempre conectados de la actualidad a través de las ventanas cibernéticas, intentando separar el grano de la paja, aunque a pesar de la sequía taurómaca hay más paja que grano, muy poco grano, demasiada paja...

Volvemos con la Setmana de Bous d'Algemesí, ese milagro anual que se da en las ribereñas tierras del Xuquer, ese milagro que increíblemente es desconocido para muchos de los que se dicen llamar aficionados y defensores de la Fiesta en Valencia, y sin embargo, cada vez más conocido por los animalistas y sus gañanes que acuden cada vez más a liarla como pasó ayer y al parecer con la connivencia de alguna autoridad local y de los miembros de seguridad pública, porque no se puede permitir que una decena de intolerantes quieran boicotear un acto público que reune a más de 4.000 personas.

Es de alabar el esfuerzo anual de la Comissió Taurina por sacar adelante cada año este prodigio taurino, alabar también el intento de reivindicar los tercios de la lidia tan depauperados por estos lares, con la dificultad del espacio material del ruedo y del público festivalero, con nula cultura taurina.
Pero es de criticar, como me apuntó el gran aficionado algemesienc Pepe Rubio con razonable enfando, que desde la Comissió no hubiera la petición de un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio y del maestro Pepe Limeño, con más de 20 años relacionado con la Setmana haciendo funciones de veedor para ellos, mucha falta de sensibilidad taurina y humana, un gran debe de la Comissió.

Para inaugurar se lidió, o a eso venían, 4 novillos en puntas¿? y 1 mogón para rejones de la ganadería de Torrestrella, con mucha nobleza, unos más sosotes y parados 2º y 3º, un encastadito y codicioso que hizó primero, y un cuarto con embestida entregada pero que acabó desengañado. A don Alvaro estaría molesto porque al menos 2 de sus bureles tenían mas que torear.

Estuvo por allí Juan Antonio Navas, dejando pasar 2 buenas oportunidades de reivindicarse.

Rafael González tiró de repertorio populista, quitándose las manoletinas sin más o lanzando la espalda, recetando circulares invertidos, pases por detrás, pero de toreo fundamental, cero patatero. Con dos estocadas enteras, más o menos desprendidas, cortó dos despojos, que le permitieron salir a hombros, sin más.

La rejoneadora Ana Rita hizo disfrutar al público.

El palco presidido por la alcaldesa, con el (des)asesoramiento de turno, cambió al 2º par de banderillas con tan sólo dos entradas, nos siguen privando de la lidia.



No hay comentarios: