Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2012

La autoregulación funciona en 'els bous al carrer'

"Tonadillero", uno de los toros cuestionados.  Foto: Sara Fructuoso
En los festejos taurinos, corridas y novilladas, la seriedad y el respeto cada vez son más difíciles de encontrar, donde los empresarios taurinos y figuras junto con sus adlateres imponen sus criterios junto con la pasividad, cada vez más pasiva, de la Administración y sus representantes que miran demasiado hacia otro lado involucrados en los batiburillos de las empresas, favoreciendo un oscurantismo administrativo; donde cada vez se vela menos por la integridad de la Fiesta y por defender al aficionado y al espectador que al fin y al cabo son los que mantienen todo este sarao.
Mientras tanto surgen ejemplos como en los 'bous al carrer' donde las peñas y sus asociaciones velan por la integridad y por la presentación de las reses en favor del espectáculo.
Sirva como ejemplo lo sucedido en Almassora, pueblo de Castellón, donde se está pensando en sancionar a tres peñas por la floja o deficiente presentación de algunos astados, por parte de Asociación de Peñas Taurinas de dicha población, esto es lo que se puede denominar autorregulación, no de palabra si no de hechos.

(Vía: Levante - Sara Fructuoso)

La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) podría penalizar a tres colectivos por la mala presentación que, en opinión del jurado designado por la Junta Local de Fiestas, atesoraban los ejemplares lidiados durante la semana grande del Roser. 
...
Normativa
Según el reglamento taurino, las peñas que exhiban "un toro mal presentado serán sancionadas sin poder exhibir su toro durante un año". "En caso de reiteración será sancionada sin poder exhibir su toro durante dos años", señala el documento. Si esta circunstancia se da tres veces, "no podrá volver a patrocinar ningún toro". El jurado, "designado al efecto por la Junta Local de Fiestas", es el que propone los toros susceptibles de la multa. 
Sin embargo, la última palabra es de la APTA, que tiene potestad para ratificar, aceptar o denegar la decisión adoptada por el jurado para multar a aquellos colectivos que adquieran un ejemplar de calidad inferior a la requerida por el cartel de Almassora. "Serán necesarios los votos favorables de un 80 % de los socios para aprobar, ratificar o denegar dicha sanción", señala el reglamento por el que se rigen las peñas taurinas. 

No hay comentarios: