Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Premios en Algemesí, tan sorprendentes como tardíos


Con demasiada demora y con no poca polémica se han fallado los premios de la Setmana de Bous d'Algemesí. Llama la atención que después de una feria triunfalista con varias puertas grandes, supongo que en diferente grado de valoración, y con novilleros con tres orejas en el esportón, como fue Pascual Javier, se ha declarado desierto el premio a mejor novillero.

No se cuales serán los baremos utilizados por el jurado para fallar los ganadores, sabido es que en otras ocasiones han ganado novilleros con menos galardones pero con faenas de más poso. Pueden surgir diferentes preguntas ante dicha actitud muy criticada en otras bitácoras, esgrimiendo muchas razones de peso que no seré yo quien ponga en duda.

¿A qué razones se debe tanta excesiva tardanza en anunciar los premios cuando otras ferias anuncian los ganadores el mismo día de su finalización o en días siguientes?

¿Declara el jurado con este fallo el excesivo triunfalismo en el que no sólo ha caído esta feria de novilladas sino la tauromaquia actual, donde la mayoría de las veces se valora más la paja que el grano?

¿Pueden haber habido presiones exteriores de diversos ámbitos para declarar ganador algún novillero con influencias mediático-políticas, ante lo cual el jurado ha tirado por la calle del medio?

Los premios han sido los siguientes:
Vía: Burladero

Mejor novillero: desierto
Mejor novillo: Lenguadulce, de Lagunajanda, lidiado en segundo lugar el 27 de septiembre y para el que se llegó a pedir el indulto
Mejor ganadería: Guadaira, lidiada el 25 de septiembre
Mejor banderillero: César Fernández, de la cuadrilla de Román
Mención ‘Manolo Cortés': Juan Vicente Grau, vice-presidente de la comisión Taurina
‘Detalle para el recuerdo' de Berca TV: Pascual Javier, por su actuación del día 25 de septiembre

No hay comentarios: