Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

'El toro, tótem de España' por J.R. Márquez



Nos llaman de todo, insensibles, antiguallas, despiadados, carcamales, nos llaman lo que les da la gana, y todo porque pedimos que en un espectáculo que se llama ‘Los Toros’ haya toros. Para ser moderno y sensible no hay que tener en consideración al toro, como nadie se acuerda de la cantera de Carrara de la que salió el bloque que se transformó en Moisés en las manos de Buonarotti

El toro, al parecer, es sólo una circunstancia que propicia las posturas, los jeribeques, las monadas de unos tíos que consiguen extasiar a los públicos más adictos, como un ballet decadente tramado por Gerry Mortier y Marina Abramovic. Ayer, en Sevilla, en una nueva ceremonia de la confusión, Manzanares, Dolls hijo de Dolls, volvió a demostrar a quien quiera verlo que el toro no importa un bledo, que para el ejercicio de hipnosis que plantea el llamado torero al que un alucinado llama psicoanálisis, para ese ejercicio de amaestramiento y mimo al que algunos, cada vez más por desgracia, confunden con lo que fue el toreo, basta con que haya un pobre bicho que no ose decir ni mu, un convidado de piedra cuya obligación es acudir bobamente cuando vea un trapo, tratar de no caerse y morirse lo antes posible.
Con esos mimbres de estética hortera y sin oponente, con la Plaza llena, pobre Plaza profanada de nuevo, Dolls hijo de Dolls consiguió ayer un nuevo triunfo que es una afrenta más para los toreros, para el toreo y para la Fiesta. Y aunque queramos salvar, al menos, la firmeza de Dolls con el estoque, oasis en medio de la nada, queda la duda de si acaso con el destoreo que este hombre practica tendría arrestos de matar de esa manera a un toro de arrobas y poder.
Con su pan se lo coman.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos para ilustrar lo que hizo o dejo de hacer Dolls, en Sevilla se podría poner una foto que correspondiera a esa tarde.

Saludos

Nacho

Paco Montesinos dijo...

Nacho: Puede tener razón, pero lo que sucede es que siempre que lidian las figuras del g10 salen los mismos trapíos y comportamientos de toros o incluso menos, siempre se cae en el mismo vicio de eligir por debajo de los mínimos y las autoridades de consentirlo.

Anónimo dijo...

Efectivamente Paco, ese es el verdadero mal de la Fiesta y de ahí que muchos estemos pensando en la retirada de nuestra pasión que la heredamos de nuestros progenitores cuando apenas sabíamos andar.

Entre todas la mataran y ella sola se morirá, por eso te digo admirado Paco, que me estoy pensando muy mucho de ser un colaborador económico de toda esa cuadrilla de defraudadores, que responde al nombre de empresarios, apoderados, ganaderos y por supuesto toreros.

Lo de Sevilla, como estamos viendo es un autentico cachondeo, sobre todo a partir de la llegada de las llamadas figuras, se salvaran la de Victorino con Iván Fandiño y David Mora, y la de Miura que se la merendara con mucha posibilidad de atragantarse José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

Y como muy bien dices. la autoridad gubernativa y veterinaria mirando a la luna de tu hermosa ciudad, que aunque sea de día harán un doble esfuerzo para intentar verla.

Y mientras tanto ¡¡viva la feria!!

Saludos

Nacho