Páginas

lunes, 5 de abril de 2010

Si no le exigo a este torero, ¿a quién le voy a exigir?


Entonces la figura del toreo se hacía en Madrid, se sostenía en Madrid, competía en Madrid y no huía en Madrid con ningún pretexto. La figura del toreo competía con su competidor más que con ninguno y a todos daba oportunidad de alternar con él.

Las corridas eran incómodas por los toros y por los toreros. Siempre había un competidor, o aspirante a competidor, con un partido molesto.

Las corridas amistosas, sin un fuete estímulo, huyendo de Madrid y de sus competencias, habían de venir después. No se sospechaba entonces que esta comodidad pudiera tener interés para nadie, dada la psicología del torero y del público de toros. Para lograrlo hizo falta que se desaficionara la afición.



¿Qué es torear? Gregorio Corrochano

9 comentarios:

eltorodelajota dijo...

La manida comodidad actual y la inexistente competencia entre las figuras como forma de vida. Enrique Ponce es el presidente de esta asociación. Y me parece que ya no va a cambiar de opinión a estas alturas de la película.

La verdad es que las empresas y la tele tampoco ayudan mucho para cambiar este desolador panorama.

Enrique Martín dijo...

Es que igual que la fiesta ya no es lo que era, tampoco lo es Madrid, ni los toreros, ni esa competencia tan añorada. Esta es la farsa que nos quieren hacer tragar.

Anónimo dijo...

Ole y ole, nada más que decir.

Jorge. Casta y Bravura.

Cincinato dijo...

¿Y Tomás? Torea en Madrid, es cierto. Pero ¿no tiene mucha culpa en esto de la falta de competencia?

Tomás, si quisiera, podría dar un puñetazo en la mesa y producir esa competencia de verdad. No solo porque es bueno, sino porque además lo es a contraestilo, lo que produce mayor apasionamiento -entre sus partidarios y los de los demás- que el que se produciría con cualquier otra competencia que se nos ocurra.

Es muy cómodo esconderse detrás de su quijotesca negativa a las TV, lo que equivale a huir de Sevilla, Bilbao ... Exigir "sus" Cuvillos (corre el rumor que no es que elija sus toros, sino que hasta influye en la selección genética de esa ganadería) o similares, exigir al Aparicio de turno por delante ...

Ponce está de vuelta. Cuando le interesaba competir, nadie le hacia sombra. Joselito Y Tomás, que llegaron a intentarlo, le duraron poco por sus temperamentos y el pintoresco apoderado que ambos han compartido en el pasado.

Y ahora Ponce está yéndose de esto poco a poco y no es a él al que le corresponde apretar a estas alturas.

Los que podrían cuajar en una pelea, si se pican, son El Juli y Castella. Con permiso de Perera.

Con el resto de primeras figuras no hay nada que hacer en ese sentido: Manzanares y su hernia, El Cid y su bache, Morante bastante tiene con competir consigo mismo ...

Así que como "le cocq" y Julián no se nos piquen, vamos a tener que esperar a otra generación para ver una competencia de verdad.

Anónimo dijo...

amen

eltorodelajota dijo...

Cincinato, me parece un poco atravido decir que cuando a Ponce le interesaba competir nadie le hacía sombra y que Joselito (y Tomás) lo intentó pero que le duró poco.

Permítame que lo dude. El maestro Joselito son palabras mayores. Para mi gusto, estaba y está por encima de Ponce en prácticamente todo. Cuestión de gustos. Pero marcar una superioridad tan clara entre uno y otro me resulta un poco parcial por tu parte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ponce no tiene los numeros de Joselito ni en el mejor de sus sueños, vamos es que no se puede comparar a un maestro del toreo con un enfermero del toreo. Si Ponce quisiera igual podia asomar un poco la cabecilla por los niveles que se movia Joselito, pero es muy comodo ese hilo del piton, ese levantar la mano que no se caiga y ese no pisar Madrid.

Anónimo dijo...

Me niego ha hablar de las figuritas de ahora.
NO LO MERECEN

Cincinato dijo...

División de opiniones, se llama esta página.

Bien.

Joselito fue un gran torero que duró poco.

Tocó el cielo el día de los seis toros en Madrid, y una tarde en Santander dicen que su toreo fue perfecto.

Yo juzgo por lo que he visto, y para mí Ponce fue y es superior como muletero. Joselito, más completo, lo es en todo lo demás.

Pero independientemente de eso, yo hablaba de competencia; no de quien está mejor cuando está lo mejor que puede estar. Y en ese sentido, la regularidad y la capacidad de Ponce no admiten parangón. Lleva casi 20 años mandando en esto. Joselito se retiró joven, Tomás lo dejó temporalmente ... Todas las figuras que lo han sido dicen que es muy duro, física y mentalmente, estar ahí arriba. Y casi todas dicen que por eso lo de Ponce es un caso aparte.

A eso me refiero cuando digo que Joselito "le duró poco" a Ponce. A eso y que me gusta exagerar un poco para animar los blogs en los que escribo.