Páginas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Victorinos (agri)dulces


Victorinada de sabor agridulce, más dulce que agria, más bondadosos que picante, más toreables que lidiables, eso sí por virtud de la casta, o la castita más bien que corría por sus venas, hacía que no admitieran errores, ni lidias desastrosas, ni perdidas de capotes, porque pronto se orientaban sacaban problemas sin ser fiera corrupias, sin malas miradas, sin buscar los tobillos, demasiada agua al vino tienen estos victorino 2.0. Y a la altura de la tarde tan sólo estuvieron dos toreros Ruben Pinar, por sus ganas y ambición, y Marco Galán, por su capote de seda.

Corrida sabatina de la feria de Albacete 2014. Tarde calurosa pero soportable, con más de tres cuartos de plaza, bajó presidencia correctita, se lidiaron toros de Victorino Martín por los matadores Antonio Ferrera (silencio y pitos), Javier Castaño (palmas y pitos) y Ruben Pinar (oreja y vuelta tras petición).

Silencio para unos victorinos que a pesar de tener algo de castita pasaron el tercio de varas más que de puntillas, para con diferentes comportamientos no llegaron a romper bien por ellos bien por sus oponentes: Porteña-79 manso parado y fuera de tipo, Basileto-7 manso insulso, Verdasco-4 pequeño con casta pero a menos, Pajarito-67  zambombo paradote con buen piton izquierdo, Verderón-12 manso con calidad, Porteño-69 manso con sentido. Por cierto bastante justos de trapío, alguno fue aplaudido incompresiblemente, señalando la diferente presencia de los toros cada vez menos asaltillados y más ibarreños, incluso el primero fuera de tipo de la casa, demasiada mixtura en la alquímia de Las Tiesas.

Leves pitos al paso por la plaza manchega al extremeño Antonio Ferrera, con todos los números tipo de la casa, que no llego ni a calentar con las banderillas clavadas a toro pasado. Con las faenas poco puso con el parado primero pero desaprovecho el buen pitón izquierdo del segundo de su lote acabando pitado.

Silencio al matador Javier Castaño que sigue viviendo de las rentas de su cuadrilla, abusando de faenas de media altura, no aprovechando la embestida franca de su segundo oponente haciendo todo al revés, acabo protestando los muletazos por el abuso de los trapazos por arriba. Con la espada como siempre.

Ovación al albaceteño Ruben Pinar, que se la tenía que jugar y se la jugó. Aunque no fue generoso con los toros llevandolos al caballo, topó con el lote más encastadito y lo supo aprovechar. A su primero le inició la faena con ayudados por abajo para llevarlo a los medios, estuvo un poco a la deriva si llegar a rematar con la derecha, cambiando con dos series por la izquierda, siendo la segunda de naturales profundos y por abajo, perdió el segundo trofeo por un ínfame bajonazo. En su segundo pedía estar firme y el torero estuvo sin sacar pases de enjudia había que estar.

Palmitas a la cuadrilla de Castaño que llegan demasiado ovacionados de salida, sonando la música en su segundo incomprensiblemente. El tercio bueno fue con el quinto especialmente el tercer par de David Adalid, arriesgando mucho, Fernando Sánchez estuvo torero sin llegar a culminar ningún par, y Marco Galán como siempre torero con su capote de seda. Tito Sandoval, montando como siempre, pico trasero y con oficio sin más.

Protestas a la banda que toco a destiempo y sobre todo cuando la cuadrilla de Castaño empezó su tercio se arrancó a tocar incomprensiblemente.

Tito

¿Albaserrada 2.0?

Ferrera a lo suyo

Marco Galán con su capote

Castaño a media altura

Natural juliano de Pinar

Petición

Concesión

Obtención

Aclamación

¿Albaserrada 2.0?

1 comentario:

rafa dijo...

Victorinos 'modernos' adecuados al toreo moderno. Victorino hijo ve el futuro de los toros y se adapta perfectamente.