Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Premios de la Diputación o el día de la marmota

Algunos miembros del jurado junto a los empresarios, Totum revolutum
Que los premios taurinos institucionales son una patraña hace tiempo que muchos aficionados adivinan, por lo que lo más interesante es pasar de ellos, aunque es necesario en ocasiones dedicarles unas palabras por aquello de desahogarte.

Los premios de la Dipu son:
Triunfador de la feria: José Tomás.
Premio a la mejor faena de muleta: Enrique Ponce.
Premio a la mejor estocada: José María Manzanares.
Mejor toreo de capa de matador: Daniel Luque.
Mejor toreo de capa de novillero: David Galván.
Novillero triunfador: David Galván.
Mejor brega: José Manuel Montoliú.
Mejor par de banderillas: Alcalareño.
Mejor picador: Jaime Ruiz Soro.
Mejor ganadería: La Quinta.
Premio al mejor toro: 'Chocolatero' de La Quinta.
Mejor novillo: 'Guapillo' de Los Azores lidiado en tercer lugar.
Rejoneador triunfador: Leonardo Hernández.

Cuando hoy vi la entrada de Andrés en 'Cornadas...' me quede sorprendido y coincido en muchas de las reflexiones que ha expuesto en él:
Pero no, estos premios no tienen entidad y sólo buscan alfombras rojas, glamour político y la foto. Y darle la mejor faena a Enrique Ponce se explica así porque lo demás es faltar a la verdad y hacerle un feo a Alberto Aguilar, que sí lo merecía y lo necesita. Y darle el premio de triunfador a José Tomás, ignorando las puertas grandes de Manzanares, sobre todo la de Saldívar o incluso la regalada a Vicente Barrera, también necesita de más explicaciones. Aunque bien mirado José Tomás era el triunfador de la Feria de Julio desde que se anunció su reaparición.
No vi la faena de Ponce, pero por lo leído y más por lo contrastado con aficionados, que en ningún caso se tildarían de antiponcistas, nadie habló de gran faena más bien de la comodidad del ganado, como mucho lo que me hablaron de esa corrida fue de las estocadas de Manzanares.
Pero claro si se premia a José Tomás sin salir a hombros intentando redimir los políticos la firmeza del palco hay que premiar al maestro local para que todo se equilibre, para ello se encargará el omnipresente todopoderoso revistero que siempre está en el jurado para que todo este atado y bien atado, porque no se quién más estará en el jurado ni me importa saber quienes son los meros comparsas de una pantomima que huele a clavel revistero.

Buena idea con mucha ironía ha tenido Amparo: "Propongo para la temporada próxima un Premio Enrique Ponce para Enrique Ponce, porque haga lo que haga siempre tiene premio."

Por cierto otras pregunta que siempre me hago: ¿por qué en todos los premios de la 'dipu' de los últimos años siempre aparecen los hermanos Montoliú?; ¿fue mejor David Galván que Rafael Cerro o contrata más portadas? ¿coincidencia?

Mientras tanto Alberto Aguilar, y tantos otros, que se la sigan jugando pero claro esos chicos huelen a testorena y no a Loewe, ni tienen glamour por que acaban con los trajes llenos de sangre de toro y en muchas ocasiones la suya propia.

El sr. Rus ya tiene la foto con JT y su diputado taurino

2 comentarios:

MaestroValencia dijo...

que grandes las fotos!! un resumen del mas de esta plaza...

Anónimo dijo...

¿Y para la banda de música? ¿y para el acomodador más eficaz? ¿y para el mejor vendedor de almohadillas?...Para estos no hay nada.
Pobre Diputación, donde ha llegado, y si al menos se le viera un detalle con el "bigotes" y toda su comparsa de personas agradecidas, unos por dar y otros por recibir, por todo hubiera terminado como es debido, y es que al final todos a la luna de Valencia.

Saludos

Vicente Manzano