Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2014

Toros y toreros del futuro




Novillada al uso de la tauromaquia moderna, novillos justitos de fuerzas, que pasan el primer tercio entre algodones, se cuidan en banderillas, se vienen arriba con nobleza, mas o menos sosotes, toreables (dícese que tienen toreabilidad) y permiten el triunfo, lo que se suele llamar novillos colaborador. De raza, casta o bravura mejor no hablar. Otra cosa es que los que se pongan delante lo sepan aprovechar en mayor o menor grado.


3º festejo de la feria de fallas 2014. En tarde fresquita ligeramente encapotada, con menos de un tercio de plaza, bajo la presidencia del sr. Merenciano se lidiaron 6 novillos de El Torreón para los novilleros Posada de Maravillas (vuelta tras petición y saludo por su cuenta), Alvaro Lorenzo (silencio y saludo desde el tercio) y Cristian Climent, que debutaba con picadores (silencio y oreja).

Al iniciar el festejo se guardo un respetuosísimo minuto de silencio por el X aniversario del 11-M, dejando una vez más patente la sensisibilidad y la educación de los amantes de la tauromaquia, aunque algunos nos tachen de bárbaros.

Palmas a la novillada del hierro de El Torreón, propiedad del maestro César Rincón, bien presentados algunos con hechuras de toro, faltos de fuerzas, pasaron el simulacro del tercio de varas, tomaron aire en banderillas, se vinieron arriba, permitieron el lucimiento en el último tercio, no molestaron, ni una mala mirada, ni una mala intención, con ellos 'se podía estar a gusto'. Sobresalió el colorado 4º Preferida, bien presentado, con un puntito más de raza, con mala suerte en el sorteo. Puntuación: 1º (2,2); 2º (2,1); 3º (1,7); 4º (2,4); 5º (1,7); 6º (2).





Pitos al desaprovechamiento de Posada de Maravillas del mejor lote de la tarde con diferencia, dos novillos con mucha calidad en la embestida por los dos pitones y a los que el novillero se encargó de destorear lo que los animales ponían de su parte, mientras el chaval dedicaba sonrisas a diestro y siniestro y se jaleaba a sí mismo, vivir para ver. En su haber la estocada en lo alto al primero de su lote.

Palmas a la tarde de Alvaro Lorenzo por su firmeza en la cara del toro, su saber estar, más por actitud que por calidad en sus pases, perdió trofeo en su primero por el mal uso de los aceros y ante su segundo, el más parado de la tarde, se pegó un arrimón buscando las querencias del animal. Puede tener futuro si se sabe pulir.

Ovación por el debut de Cristian Climent, por su disposición, no haber acusado el salto con los del rizo, sus ganas, a pesar de todas sus carencias técnicas, el pero puede ser que abusa en exceso del toreo juliano, encorvado en los cites dejando la pierna atrás. Con muchos partidarios en los tendidos, pinchó al primero al que tampoco había hecho una faena clara para acabar tirando de circulares, con su segundo realizó la faena donde le pedía el novillo aprovechando sus terrenos, tras estocada caída y trasera, se llevó un despojo pedido con mucha fuerza por los autobuses.

Palmas en general a las cuadrillas tanto los de a pie donde destacaron Montoliú con los palos, aunque luego dio un sainete con la lidia del 6º, como los de a caballo especialmente Jacobo Alvarez, que hizo la suerte con rigor, citando de frente y esperando al novillo paradote.

Palmas por el increíble cambio de la disposición del presidente del festejo, el sr. Merenciano, no dejó que el primer novillo se fuera sin picar la segunda vara ante un burlesco simulacro y no concedió una oreja que aunque con bastante petición era impropia de plaza de primera. Parece haber estudiado este invierno, veremos cuando la presión sea mayor.

Miscelánea de imágenes

No hay comentarios: