Páginas

domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre el coloquio taurino de la Vall d'Uixo

 
Organizado por la comisión de fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó ayer tarde tuvo lugar un interesante coloquio taurino con una buena asistencia rozando casi el 'no hay entradas'.
Como alma mater, presentador y moderador figuraba el aficionado José Joaquín Diago, que salió mucho más que airoso ante semejante compromiso. Una vez más dejó constancia de su saber estar y sus cualidades como moderador de un coloquio con gente del toro, pero en esta ocasión el trance era más difícil pues tenía enfrente cuatro interlocutores de nivel. Todo esto a pesar de no ser profesional, o a lo mejor es por eso que no se debe a causas extrañas, dejando su sello propio especialmente en su 'ya' típico cuestionario donde se descubren las ideas de los integrante de la tertulia.

Los cuatro intervinientes eran (por orden de aparición):

D. José Luis Algora, representante de los bonitos toros de Partido de Resina. Entre otros temas definió sus toros como nobles pero de difícil manejo en el campo, habló de la temporada actual donde tienen la camada colocada en plazas como Nimes o Madrid. También señalo como uno de los problemas de la Fiesta en España es que las empresas están en manos de muy pocos con demasiado intereses y poca afición.
D. Antonio Miura, dejó constancia de su señorio y saber estar, habló de lo que es los toros de Miura, donde los definió como de diferentes comportamientos que a la postre es lo bonito que haya diversidad y matices, añadiendo que lo peor es caer en la monotonía. En varios momentos se emociono cuando le vinó a la memoria la figura de su padre especialmente hablando de la corrida de Sevilla del 2013 al darle la vuelta al ruedo al sexto.
D. Francisco Ruiz Miguel se llevó las mejores ovaciones de la tarde por su humildad y simpatía y ese saber estar delante de los micros. Torero con 17 cornadas en su cuerpo, con más de 1400 corridas en el esportón y habiendo despachado más de 100 corridas de miuras, habló sobre los mejores toros y los peores de ambas ganaderías que había toreado. Entre otras cosas, apuntó unas palabras del maestro Ordoñez: "Uno no es figura hasta que lleva 25 temporadas en el circuito" (que apunten este dato muchos que hoy se autoproclaman), también dijó que antes había más competencia entre toreros y menos compadreo.

D. Manuel Escribano, podía contar muchas menos cosas y anécdotas que sus otros compañeros de mesa, comentó su travesía por el desierto hasta su inclusión en la corrida de Miura de Sevilla del año pasado y como esto le relanzó su carrera en España, porque en Francia ya había conseguido cierto cartel.
Como ante la pregunta de José Joaquín sobre Francia todos coincidieron de la inexistente burocracia que vigile y entorpezca la celebración de festejos, pero por otra parte señalaron el peso de los aficionados en las comisiones taurinas y como el que lo hace bien se gana el puesto pero el que falla o como irregularidades lo paga.

Presidia la reunión este toro, con una presentación que a más de uno haría temblar y del que suele huir los autoproclamados.

No hay comentarios: