Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Novillada de ilusión



4º de abono de la feria de Fallas. Novillos de El Parralejo, bien presentados, nobles, algunos con embestida de calidad, al 3º y al 4º se le dió la vuelta al ruedo, para los novilleros Conchí Ríos (silencio y oreja), Fernando Adrian (vuelta por su cuenta y vuelta), Román (oreja con fuerte petición de la segunda y petición). Un tercio escaso de plaza. Preside Amado García, polémico en la concesión de trofeos.


La novillada al principio no tenía buenos augurios al aguantar el presidente un novillo inválido imposible para la lidia, pero todo cambio en el segundo cuando Incauto, Vejado y Brevito, con matices diferentes fueron tres novillos de una calidad extraordinaria a la que los novilleros en mayor o menor medida sacaron lo que permitían. Si las vueltas al ruedo fueron o no, es difícil de valorar, pero si la de Vejado fue también lo fue la de Brevito, aunque para servidor el más completo fue el tercero aunque el cuarto tuviera petición de indulto.

Difícil lo tuvo Conchí Ríos para evitar que le cayera encima Víbora, novillo que tenía que haber sido devuelto pero casi no fue protestado, ante el que era imposible realizar cualquier faena. Con Brevito tuvo la novillera uno de los novillos que puede soñar muchas noches, pasó los primeros tercios de puntillas pero en la muleta tuvo una embestida larga y de calidad por los dos pitones, especialmente el izquierdo, pero no se colocaba bien y en el tercer muletazo se veía desbordada por la casta y nobleza que atesoraba el novillo.

Fernando Adrían tuvo disposición y firmeza, con oficio, pero tiró en exceso de repertorio facilón de galería. Incauto tenía más faena de lo que le sacó al buscar demasiado pronto de circulares y pases insulsos. Con Organillero, novillo al que le dieron una mala lidia al no fijarlo en ningún momento, llegó a la muleta distraído pero se empleaba cuando se metía con él, aunque al final de la faena seguía iendo a su aire. Debe este novillero apretar más si quiere seguir en esto arriba en el escalafón.

La agradable sorpresa de la tarde fue Román, un novillero de la escuela de la dipu, eterna promesa, que ayer empezó a dar argumentos para pensar que puede ser algo más, porque en su segundo festejo con caballos supo estar a la altura de un gran novillo como fue Vejado, de los que ponen en el sitio a cada cual y Román hoy estuvo en el sitio. Pronto tomó la muleta con la zurda y allí dió dos tandas de naturales largos y profundos con el pero del codilleo, para luego tomarla con la derecha y seguir sacando tandas buenas que hubieran permitido un pase más en las series que el novillo permitia pero podía fallar en la colocación, virtudes para aprovechar y defectos para pulir, tras una estocada tirándose un poco caída, tardando el novillo en caer, el presidente le negó la segunda oreja mientras sacaba el moquero azul para darle la vuelta al ruedo al novillo, con lo que se montó la polémica. Que el novillo permitía más faena desde luego, que Román estuvo en novillero, pusó firmeza, voluntad y desarrollo buen toreo también. Con el tiempo veremos si lo de esta tarde fue una ilusión o se confirma que hay torero.
Vuelta por su cuenta de Adrian


Vuelta al ruedo de Vejado

Vuelta de Román con su oreja de mucho peso

Vuelta al ruedo de Brevito
Vuelta de Conchí Ríos con su orejita

No hay comentarios: