Páginas

sábado, 5 de marzo de 2011

La última 'idea imaginativa' de los productions

Amiguetes imaginativos (Foto: Plaza Toros de Valencia)

La última idea imaginativa de los productions ha sido que los días 15 y 20 entren gratis a la plaza si van con los moños puestos y el (mal llamado) blusón fallero para acercar integrar las fallas con los toros:
«la feria taurina de Fallas y el mundo fallero van a estar más unidos que nunca».
Dando la impresión de ser un acto más de chabacanería y charanga festivalera para llenar los tendidos que un esfuerzo por promocionar y revitalizar la Fiesta.

Mucho mejor que un servidor lo expresa Andrés Verdeguer con verbo de profesional periodista e ideas de aficionado en su Cornadas para todos del que destaco los siguientes párrafos:

Por lo tanto el esfuerzo económico empresarial será el justo porque esas entradas sí o sí se iban a quedar en las taquillas y sería todo un éxito que allí se plantasen del orden de 2.000 a 3.000 falleras, cosa que tampoco sucederá. A todo esto no sé que opinarán los Abellán, Rafaelillo y compañía de que a verles vaya la gente gratis. Si por algo destaca una corrida de toros es porque lo que en el ruedo sucede es todo menos gratuito y ahí radica su importancia. Todo pende de la emoción, del arte, el valor, la bravura... de la vida y la muerte, vaya.

Otra cosa es si este planteamiento es la mejor forma de promocionar la fiesta de los toros. La relación de la Feria de Fallas con las fiesta de las Fallas creo que no hace falta explicarla sino que resulta más que evidente su unión.
Redundar una vez más en el folklorismo es caer otra vez en el mismo el error y hacerlo gratuito, más todavía. Promocionar la fiesta de los toros por la vía festiva, la de la juerga y el cachondeo en detrimento de la seriedad, la emoción y la verdad, no es la solución sino el verdadero motivo por el que la fiesta ha llegado a esta situación en la que sufre de una total falta de respeto social.

En cambio, mientras se premia, a las comisiones con descuentos de 30 o 40% en los abonos --que no deja de ser una buena medida--, los peñistas (taurinos) federados sólo cuentan con un 20%, los aficionados de a pie sólo con el 10% y los aficionados del bou al carrer, que son legión en toda la provincia, si no estoy mal informado, todavía están esperando que alguien les haga una buena oferta de descuento.

Además, y sobre todo, muy mala cosa es cuando se prefiere apostar por el colorido, el folklore y el público festivo y desde la misma empresa
se tacha de antitaurinos a la afición crítica.
Así esto no se arregla y, de verdad, le hace falta una importante regeneración seria y concienciada.

Por cierto Julia Otero, periodista  antitaurina,en su programa en Onda Cero lo ha comentado en sus
llegando a estas tristes conclusiones ideales para lo que quieren cargar contra la Fiesta, y encima son verdad para esos días:
"eso debe significar que no están llenando, la entrada estará floja y con esta iniciativa quieran llenar".
En el audio lo pueden escuchar a los 5-7 primeros minutos al igual que al sr. Prieto defendiendo la iniciativa, pero flaco favor me parece le está haciendo a la Fiesta intentando convertir en la corridas en espectáculos populistas y de pandereta.
Cuando vengan los aficionados de otros lugares a ver la corrida de Adolfo Martín el día 20 que impresión vamos a dar y que seriedad puede haber en la plaza uno de los pocos días que se supone que habrán toros en el ruedo y público que quiere ver toros. ¡Esto no es serio!

5 comentarios:

Yuntero dijo...

Visto así.....? De todas maneras, todo suma. Si de estas entradas gratuitas la Fiesta suma, aunque sólo sea un buen aficionado para un futuro, ya lo daría por suficiente y válido.

No debemos ser tan vidriosos. Si por "fás", no me vales; si por "nefás", tampoco.
Tú por ponerte el blusón, toma! Tú porque no te lo pones, zás! No empujad, que hay para todos, dirán los "productions", mientras entran en lo superficial, sin atender los fundamentos.
Igual digo a Montesinos. Vamos a lo fundamental, que no pasamos de ser simples aficionados; un poco locos? Tal vez, pero para nada portadores de la piedra filosofal.

Yuntero

Paco Montesinos dijo...

Por supuesto que aquí nadie tiene la piedra filosofal, pero llenar el vacio de los tendidos con gente que entra por la cara o mejor por el moño mientras otros paganos han costeado esa corrida en precios nada módicos, si no preguntele a los abonados que tan sólo les descuentan un 10%, una de las razones por las que me he dado de baja en el abono después de bastantes años.

Yuntero dijo...

No me tome enojo. Por favor.

Por la cara y con el moño, puede; pero con el blusón, tengo mis dudas: Me recorrí, entero Guillén de Castro, desde Játiva hacia arriba y volver, tres horas andando y no encontré uno, será que ya ni los venden, y se lo tienen que hacer a uno por encargo?
Soy muy, sin ser valenciano, amante de esas tierras y sus costumbres.

El malastre que os organiza la Fiesta, os dará más de un dolor de cabeza. Seguro.

Yuntero

lesaqueño dijo...

Para mi siempre es una noticia triste cuando un aficionado deja de ser abonado de la plaza de su ciudad. Cuantos hay por ahi que no les haces volver a una plaza, NI AUNQUE LES DES DINERO.
Que pena

Paco Montesinos dijo...

En ningún momento me he molestado, sr. Yuntero. En cuanto a lo del blusón supongo que en los famosos centros comerciales seguro que habrán, si no en la Plaza Redonda, cerca de la catedral un servidor cuando hace ya casi 30 años se compró uno cuando la mayoría de los falleros no sabían ni que esxistía, luego se lo apropiaron como otras tantas cosas.