Páginas

domingo, 2 de mayo de 2010

Coloquio taurino en Meliana

 Manuel Vicent, Lucas Carrasco, Luis Francisco Esplá, Carlos Bueno y Germán Ferrando
El viernes 30 de abril tuve la suerte de asistir a la charla-coloquío con motivo de la 1ª Semana Taurina de Meliana, con una sala de plenos del ayuntamiento abarrotada con aficionados de la comarca de l'Horta Nord.

Se inició con una extensa presentación por parte de d. Germán Ferrando, para a continuación cada miembro de la mesa hacer una presentación:

- D. Manuel Vicent, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, hablo sobre todo del reglamento de la comunidad autónoma relativo a "els bous al carrer" y del decreto de BIC de los festejos taurinos, alabando varias veces la actitud del conseller.

- D. Lucas Carrasco, representante de la ganadería de Ana Romero, encaste Santa Coloma, explicando lo que significa llevar una ganadería fuera del stablisment taurino, con las peculiaridades propias del encaste otrora toreado por las figuras y actualmente dentro del circuito de las denostadas ganaderías toristas.

- D. Luis Francisco Esplá, torero, maestro, al que hubiéramos algunos presentes estado escuchando toda la noche, por que su verbo fácil y claro para expresar sus ideas y pensamientos sobre la tauromaquia y la vida, le dan una verdadera dimensión de lo que es un maestro en todas las facetas, haciendo de la dignidad y el respeto su bandera ante el sistema taurino, al que arremetió como ha hecho toda la vida para defender su profesión, al que finalmente ha plegado, podríamos decir que ha sido un antisistema aceptado y ahora alabado por el sistema y sus adlateres y pelotas.

Después de la presentación el periodista Carlos Bueno, realizó preguntas a los 3 componentes de la mesa, resultando interesante especialmente con el maestro, también con el ganadero, cuando se hablaba de la situación actual de la Fiesta y de la ILP catalana contando el maestro Esplá su exposición de la Fiesta al parlamento, a buen seguro que dejaría a algún iluminado de la libertad con la boca abierta. Por cierto el sr. Bueno también habló de su libro sobre Esplá.
También se dejaron ver por allí amigos y compañeros del maestro Esplá como ese pedazo de torero como es Domingo Navarro Andrés, su mozo de estoques, y como siempre el maestro tan generoso los saludo en público. El novillero José Arévalo siguió sentado entre el público la charla.


Esperemos que esta iniciativa continúe en Meliana y que pueda celebrar muchas semanas taurinas más tanto o más interesantes que esta.

Por cierto, la gente tendría que empezar a apagar los móviles antes de entrar a ciertos actos y acontecimientos. ¡Ya va siendo hora!

No hay comentarios: