Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2009

Otra ocasión perdida


Fotografía: Raúl Castro F.
 
Toro: Cebollita Nº 8 - Valencia 2002 
Vaya por delante mi felicitación a D. Miguel Lázaro y al Club Taurino de Foyos por la invitación y trato, exquisito, que me han dispensado en su anual ciclo de conferencias, que son un clásico, que se celebran al terminar la temporada taurina española.
 

Estaba acartelado un ganadero de lujo, D.Fernando Cuadri, representante de una ganaderia por la que siento predilección y cuyos toros cuando salen, buenos o malos, no me dejan indiferente, pues tienen comportamiento incierto al principio de la lidia, necesitando mano maestra, lidiadora, para poderles y que se entreguen com el consiguiente disfrute de los aficionados.
 

 D. Fernando estuvo brillante durante la charla, mas de una hora, pero se nos fue vivo. La impericia, ¿programada?  del entrevistador fue total. Lo que contó D. Fernando, que estuvo fenomenal, en el relato de la historia y el dia a dia de sus ganaderia se puede encontrar en cualquier reportaje o video de su ganaderia. El meollo de la cuestíon, " tengo cinco corridas de toros y solo una vendida, Valverde del Camino, y otra apalabrada, seguramente Madrid, y las otras alli están ", hubiera sido un buen comienzo para degustar el melón. Me interesaba mucho su opinión de lo que pasa en la fiesta. ¿Se airean más los baches de Cuadri  que las ganaderias del monoencaste?  ¿Porqué se lidian más los toros bobalicones que los que dan emoción a la lidia? ¿Si su ganaderia es muy respetada en Valéncia y tiene toros, porqué no viene?  ¿Le veta alguien? Del fraude del afeitado  ni una pregunta, menos todavia del trapio de los toros, la suerte de varas para otra ocasión, el alargamiento innecesario de último tercio y tantas cosas  interesantes que no se preguntaron y cuya respuestas, nos hubieran aclarado un poco las tinieblas donde nos hemos metido. En fin D. Fernando no tuvo suerte en el sorteo.
 

Un ruego al amigo Miguel Lázaro, presidente del Club Taurino de Foyos, que los entrevistadores sean personas independientes pues se corre el peligro de convertir  las tertulias  en juegos florales, pues ahora los aficionados y los toros  estamos necesitados, creo que más que nunca, de opiniones serias, responsables, independientes, para que esto se acabe.

 LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                              
                     ADOLFO CAMPOS

No hay comentarios: