Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2009

El gato montés

Cuando empiezan las primeras inclemencias meteorológicas otoñales escucharemos algunas piezas musicales relacionadas de alguna u otra forma con el orbe taurino (según mi opinión), y templaremos los ánimos y seguiremos adelante.


Comenzaremos  con El gato montés ópera en tres actos escrita y compuesta por  Manuel Penella estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916.

Todos conocemos el popular pasodoble del mismo nombre.

Aqui esta el video del dúo entre Rafaelillo y Soleá, interpretado por Guillermo Orozco y Amparo Navarro,  amiga,  profesora y directora de mi pequeña aventura musical,  a la que deseo con todo el corazón un gran éxito por las Américas, en  el teatro Colón de Buenos Aires, no será la primera vez que los deja impresionados interpretando óperas de Verdi, pero para mí su voz de soprano lírica sobresale en la Zarzuela.



La obra, dividida en tres actos, se desarrolla en Andalucía, trata de la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, y un bandolero, Juanillo -el "Gato Montés" -por el amor de la gitana Soleá. Ésta ama en realidad al bandolero, quien se convirtió en un fuera de la ley por defender su honor, pero se siente unida al torero por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Los dos rivales se enfrentan en un duelo a navaja, pero los separa Soleá. El domingo siguiente Rafael sufre una cogida en la plaza de toros de Sevilla, y muere. Juanillo rapta a Soleá y se la lleva a su guarida en la sierra, pero es perseguido hasta allí. Antes de caer preso, prefiere morir y hace que uno de sus hombres le dispare. Muere en brazos de Soleá.


    1 comentario:

    Pépe dijo...

    Para mi modesta opinión creo que es uno de los
    mejores pasodobles taurinos, más importante para
    una fiesta (TAURINA Y ESPAÑOLA)

    Pépe.