Páginas

sábado, 27 de noviembre de 2010

Tertulia y entrega de premios Algemesí 2010




No se yo, si lo bueno de las tertulias, es cuando todos los actuantes están de acuerdo. Ante las incisivas preguntas de Kiko Reinoso, magnífico toda la noche, todos los componentes de la mesa hicieron bueno el llorar, llorar y llorar, coincidiendo todos en que los males del mundo del toro lo tienen los de fuera y nos sentimos perseguidos y maltratados. 
Creo que en esto hay algo de razón pero del trasnochado modelo al que estamos sometidos los aficionados por parte del taurinismo, ni mú, de la sinvergüencería y la mercantilización imperante impuesta por los que mandan, mejor es mirar para otra parte, ¡crisis, crisis, crisis!. Ni una referencia al hecho constatado de  la desaparición del toro como protagonista de la fiesta y nada sobre la falta de emoción y poderío de la fiesta, (perdón Pepe). Solo Emilio Huerta se atrevió a decir que los precios están caros y los jóvenes se alejan de las plazas de toros y Javier Cano mencionó la falta de educación taurina. 
El Capea comentó la dificultad de ser torero, mas difícil ser torero que ganadero, su pesar por la desaparición de muchas ganaderías de Salamanca y su pique con José Mª Manzanares (padre) y recuerdo cariñoso a Robles. Tiene un encaste murube, genéticamente puro, apreciado por los rejoneadores y los de a pie. Como hecho anecdótico acuñó " el modelo Algemesí " como modelo a exportar, en esto, coincido con el maestro pues en mis charlas fuera de Valencia lo presento como modelo de gestión pero dudo de su implantación fuera de aquí.  
El ganadero de Guadaira, Cañaveral, magníficos jinetes toda la familia, reivindicó las faenas de campo y en la tienta pide obediencia, fijeza y humillación.
 
Breve receso y afluencia masiva de personal incluidas autoridades, en la tertulia eramos poca gente, para la entrega de trofeos según el guión previsto. Solo una sorpresa, merecida por cierto, la mención especial a D. Amado Martínez, delegado gubernativo, por la seriedad impuesta en desarrollo de la semana taurina. 
 
Clausuraron el evento D. Leo Talens, presidente de la comisión que hizo referencia al buen hacer de la comisión en este tiempo de crisis que ha supuesto una mayor carga de trabajo pero la ilusión todo lo puede. El alcalde de Algemesí, Vicent García, dio la enhorabuena a todos los premiados y agradeció la colaboración de todos lo que hacen posible la grandeza de esta Setmana de Bous.

 LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                       
  ADOLFO  CAMPOS
 

No hay comentarios: