Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2010

Valdemorillo (II)

 Foto: Amparo Ibañez
Soy consciente de la dificultad de transmitir las sensaciones de una liturgia, estas dificultades se acrecientan cuando la liturgia es irrepetible, como la taurina pues es prácticamente imposible la coincidencia de los mismos actores, aunque nunca se sabe con tanto indulto. 

En Valdemorillo se mostró esta liturgia en todo su esplendor y yo tuve la suerte de estar allí, Amparo tú también, y vivimos ese momento con la intensidad, calor y emoción que el suceso merecía. Otros que no estuvieron o van a lo suyo,  le buscan tres pies al gato.

La corrida de Peñajara lidiada en Valdemorillo, plaza serrana pero de 3ª, tenia mas cuajo, trapío y pitones que los toros que lidian las " figuras " en Valencia, Castellón, Murcia, Alicante, encerronas en las generales de Bilbao 2009....  Estuvieron más tiempo en la jurisdicción del picador, no confundir con entradas pero sí con masacre, que muchos toros en 2009, en las Ventas del Espíritu Santo y en el coso del Baratillo. El garbanzo negro, por la tarde, fue un toro grandón, burraco, que por la mañana fue como una bala en el encierro, ¡verdad corredores!, lo vi pasar muy cerca, y por la tarde hacia cosas raras incluidas caídas, ¿hay chupa-chups con efecto retardado?  Embistieron, rompieron hacia arriba y ganaron por puntos a algunos de sus matadores. Les podríamos pedir, a los toros, que hicieran los deberes, pero si el maestro tiene un mal día, bastante hicieron con no protestar por la mala suerte en el sorteo.

Luces para las buenas entradas en el coso de la Candelaria y comportamiento del público.
Sombras para el público matinal que en los toros de capea  abuchea a los capas y jalea a los "rodandins".
 

Luces para  la actuación del palco presidencial y sus asesores, pocas orejas y solo en un caso sobrepasaron la petición del público.
Sombras en el callejón siempre lleno, la mayoría de veces con gente con presencia injustificada, sin guardar el mínimo respeto de silenció y alcohol. La rifa fuera del callejón.
 

Luces para la presentación y juego del ganado.
Sombras para la corrida de A. San Román que afectó y mucho a los profesionales que actuaron aquella tarde.
 

Luces ¡oh¡ se toreo de capote y se intentaron quites  ¡raro, raro!.
Sombras por las malas lidias recetadas, en general, a los toros.


Luces para Leandro, Saldivar y López Simon.
Sombras para las cuadrillas, ninguno fue obligado a desmonterarse y se picó muchísimo al relance.
 

Luces para los aficionados que recibieron un regalo inesperado el 7 de febrero y se les veía felices.
Sombras en las caras de mis amigos de Zaragoza que vinieron a ver a su torero y se fueron decepcionados. Por contra en el sexto toro escucharon la jota.
 

Luces por la información que se recibe vía pizarra, envidia para mi amigo el maestro Pepe Rubio, libro general y la hoja de información diaria con reseña y cuadrillas gentileza de la asociación taurina cultural Joselito de Valdemorillo. Aprende Valencia.
Sombras por el estado del ruedo con muchos hoyos y bastante duro. Se debería regar y mover durante el año.

  Me ilusioné con la invitación de la TERTULIA TAURINA CULTURAL  JOSELITO a participar en sus coloquios. Un lujo, compartir mis modestas  opiniones con buenos aficionados y voces tan solemnes y autorizadas como el maestro taxidermista D. Justo, profesor artesano y anécdota pura, Lorenzo del Olmo Félix y Felipe, ganaderos de los duros, Pepe de la peña Rafaelillo, doctor en el tratado del toreo a caballo, Antonio Pedrosa, apoderado, defendiendo a su torero. Saldivar, torero, muy calladito pero cuando habla lo tiene claro, habló en el ruedo. Gracias por dejarme participar en el debate, sin voto, de la entrega de vuestros premios, fue largo, con sinceridad poco usual y acalorados planteamientos. Seguid por el camino de la integridad, la crítica y la dignificación de la fiesta. Gracias Enrique, Alfonso, amigos todos.

     LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE                                                             ADOLFO CAMPOS
excelente profesional, ojo con su teoría " pechitis" de los toros,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi esto de Valdemorillo no me gusta nada ya que otros años ha estado muy bien, pero lo de este año me parece una farsa.

Si alguien quiere ver toros de verdad que se pase por este enlace:
entradas jose tomas cordoba

Anónimo dijo...

Gracias a ti,,, por que de ti tambien se aprende... Un saludo Sonia