Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Por qué la Fiesta de los toros es un patrimonio inmaterial? por François Zumbiehl


Desde el blog Toro, torero y afición enlazó con el artículo escrito en ABC por François Zumbiehl, aficionado, intelectual y escritor francés, autor de "El discurso de la corrida" (libro de interesante lectura), del cual destaco 3 párrafos que me parecen más interesantes:

"...las referencias y los modelos de vida de los países del norte, especialmente anglosajones, están en vía de imponerse a los demás pueblos a través de sus numerosísimas producciones audiovisuales y sus potentes medios de comunicación. La corrida no tiene cabida en estas sensibilidades norteñas, sobre todo por el espectáculo de la muerte, y muchos quieren acabar con ella. Es la razón por la cual los aficionados hoy en día no pueden mantenerse en una actitud pasiva. Frente a sus adversarios empedernidos tienen la obligación de defender y justificar, pacíficamente pero con firmes argumentos, su amor por la Fiesta."

"Pero de manera más fundamental la tauromaquia recoge y hace revivir, adaptándolo a otros entornos y a nuevas sensibilidades, el antiguo fondo de la cultura mediterránea. Como la tragedia griega, la ópera italiana y las semanas santas es una puesta en escena de la muerte, o, mejor dicho, una sublimación de la muerte por el arte, una exaltación de la vida y del espíritu que han sabido triunfar, aunque sea durante unos minutos, de la fatalidad y del reino de las sombras."

"... la Fiesta está basada sobre el respeto del toro, más propiamente de su animalidad cuyo conocimiento es indispensable para la lidia. ¿El malentendido con los animalistas, y con muchos ciudadanos, no radicará en que éstos quedan todavía fascinados por el mundo de Disney y quieren ver en cada gato, perro o vaca los rasgos de un niño bueno, un sustituto humano, ocultando su verdadera naturaleza de animal?"

Hay que volver a repitir la necesidad de arrimar el hombro entre todos, y no llegar a lo que dicen algunos "no prohibir, sino dejar morir a la Fiesta" por que saben que los taurinos la estan condenando lentamente.

No hay comentarios: