Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

Ni Dolores, ni Miura, más de lo mismo

En el final de su peregrinaje taurino del 2009, Adolfo Campos se ha pasado por Zaragoza buscando el toro y se ha encontrado lo de siempre ... 

Plaza de Toros de Zaragoza, viernes 16/10/2009


Media Plaza. El pasodoble a Joselillo en el sexto, "Tercio de quites".


Toros de Dolores Aguirre (Atanasio-Conde de la Corte). Desigualmente presentada, astifinos, pero pobres de cabeza, generalmente de aspecto vareado, el 3º con los caracteres de capón. Todos salieron sosos, abantos, buscando tablas.
Se dejaron pegar en el caballo, ninguno empujó de bravo, pero les dieron de lo lindo, el picador del 5º lo dejo " listo" .El comportamiento en la muleta fué de mansos bonancibles, descastados pero sin malícia. Los de mejor condición 3º, 4º y 6º.
Resumiendo " petardo " de Dª Dolores, no se puede ir a una plaza de 1ª como Zaragoza, con estos argumentos. Dª Dolores piense un momento, aunque  sea pequeño, en el grupo, bastante numeroso, que se desplazó para ver su corrida y nos defraudó con su presentación (usted és responsable) y su comportamiento.
A los que apuntan ha este tipo de corridas, ausentes Esplá y el Fundi, les debian de enseñar que este tipo de toros  necesitan una lidia adecuada  pues lo normal es que se vuelvan violentos. Hoy se sustituye el poder por el "Ay" que tanto gusta al público y tan poco a los aficionados. Me aburren los encimismos y más a toros desrazados, sin transmisión.
Destacaron Pedro Iturralde, a caballo, Belén en la brega y Victor Martinez en banderillas y puntilla (buen tercero).
De los matadores, todos desbordados por lo poco que tenian sus oponentes, Robleño adelantó la muleta y toreó en dos series de 3 muletazos al 4º. Serranito no estuvo ni intento hacer se presente. Joselillo, el más listo, cercanias, valentón pero sin ánimo de intentar el toreo de mando y poder.
 Adolfo Campos


Plaza de Toros Zaragoza, sábado 17/10/09. 





Media entrada. Presidencia benévola con Rafaelillo y "malévola" con el público no devolviendo inválidos, la mayoria, exceptuando al sexto.
Toros de Miura, si exceptuamos el sexto, mal presentados, vareados, escurridos de carnes, poca leña y menor cuajo. El 1º pitones como una brocha, 2º pitones escobillados y mandibula rota, sangrando, 3º cojo de la mano izquierda, menudillo muy hinchado y descaderado, 4º inválido,5º inválido, menudillo hinchado y derrengado de los posteriores. Poca y sosa movilidad, dóciles y sin malas ideas. Solo el sexto por presencia y comportamiento se parecia a los miuras y claro lo dejaron listo en el caballo. Se dejaron pegar sin empujar ni dar la respuesta que se supone. Al entrar a la plaza ví al Sr. Miura con cara de poker y frialdad, seguramente imaginaba lo que iba a pasar. Mi cara al salir era de repoker e indignación.
De los de plata destacar los pares de Venturita.
Entre los matadores, a Millán  y a Alvárez les vino grande el compromiso y como dicen aqui  "el miedo atenaza las garricas".
Rafaelillo el más listo de la tarde, no acabó de aprovechar las bondades del  primero, toro flojo pero con un buén pitón izquierdo. En el segundo tiró por la calle de en medio, toreo de cercanias, rodillazos, pases por alto, estuvo valiente , pero de él se espera más. Arrancó una oreja facilona y no mayoritaria.


El reglamento aragonés permite la presencia de dos aficionados, con voz y poco voto, en el desencajonamiento y reconocimiento de los toros. Me comentaba, ayer, uno de ellos, que hacia bastante tiempo que no pasaban tantos toros por los corrales de la Misericordia.  Por ejemplo la corrida  de Juli, Fandi, Manzanares, 29 toros. El sábado el Heraldo de Aragón publicaba que habria cambios el proximo año. ¿Le pedirán explicaciones a Taurodelta?.
Atención Isidro Prieto: el tándem Molés + Taurodelta  os puede llenar los bolsillos pero nos pueden apuntillar taurinamente.
Adolfo Campos


Avisando  al final lo que puede pasar por estas tierras mediterráneas con el nuevo pliego y las posibles empresas que pueden entrar junto con las consabidas aleaciones periodístico-taurino-empresariales ¡casi nada! Un nuevo bigotes y un nuevo don Vito amenazan por Valencia, y nada tienen que ver con correajes, ni gurtels, ni "correatges".